Decisión
César Sánchez
16/09/2020 - 16:32

Añez declara emergencia nacional por los incendios y abroga el decreto que autorizaba las “quemas controladas”

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que se iniciará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros de Estado por haber aprobado el Decreto que autorizaba el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

La presidenta Jeanine Añez informó este miércoles que fueron aprobados los decretos supremos de declaratoria de emergencia nacional por los incendios y de abrogación de la normativa emitida por el gobierno de Evo Morales que permitía las quemas "controladas".

"El primer decreto que hemos aprobado hoy en el Gabinete (es para) atender (la actual situación de los incendios) como una emergencia nacional y el segundo es la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos", precisó Áñez, en un acto realizado en San Ignacio de Velasco.

El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que se iniciará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros de Estado por haber aprobado el mencionado Decreto.

"Anunciamos que iniciaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros, por haber aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio", remarcó Núñez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo