Elecciones
César Sánchez
16/09/2020 - 13:14

Encuesta ‘Tu voto cuenta’: Arce lidera en el área rural y urbana; podría ganar en primera vuelta

Luis Arce ganaría en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando, Potosí. Camacho lo haría en Santa Cruz, Mesa en Chuquisaca y Añez en el Beni.

La encuesta de ‘Tu Voto Cuenta’ – realizada, entre otros, por la Fundación Jubileo- da cuenta que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la intención de voto tanto en el área urbana como en el área rural y así, incluso, se acerca a ganar en primera vuelta.

Según los datos de la encuesta, en el área urbana Arce tiene el 26,6% de la preferencia electoral y es seguido, en ese orden, por Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) con el 20,7%; Luis Fernando Camacho  (Creemos) con el 11,5%; Jeanine Añez (Juntos) con el 8,3%; Chi Hyung Chung (Frente Para la Victoria) con el 3,3%; Jorge Quiroga (Libre 21) con el 2,3%; maría de la Cruz Bayá (ADN) con el 0,6% y Feliciano Mamani (Pan-bol) con el 0,4%.

Además, en el área urbana hay un 9,3% de indecisos, un 6,4% de blancos y 10,6% de nulos.

tuvotocuenta_urbano_0.jpg

Entretanto que en el área rural la preferencia para Luis Arce se hace incluso más notoria. Ahí, el candidato del MAS tiene el 38,5%  del respaldo; dejando muy por detrás a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa, que se queda con el 12,9%.

Después vendrían Fernando Camacho (6,7%) y Jeanine Añez (5,5%). En el área rural hay un 11,7% de indecisos, 10,7% de nulos y 9,6% de posibles votos blancos.

tuvotocuenta_rural.jpg

En ese sentido, ‘Tu Voto Cuenta’ también mostró cómo estarían los resultados a nivel nacional solo contando con los votos válidos y, ahí, Arce incluso se haría con la presidencia en primera vuelta, al tener el 40,3% de la preferencia electoral y sacando una diferencia de 14,1% a Carlos Mesa, que se quedaría con el 26,2%.

Cabe recordar que el artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

tuvotocuenta_validos.jpg

En cuanto a los datos específicos por departamento, Luis Arce ganaría en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando, Potosí. Camacho lo haría en Santa Cruz, Mesa en Chuquisaca y Añez en el Beni.

tuvotocuenta_departamentos.jpg

La encuesta de ‘Tu Voto Cuenta’ se realizó entre el 3 y el 7 de septiembre a 16.000 personas en el área urbana y rural de los nueve departamentos del país.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo