Polémica
César Sánchez
09/09/2020 - 11:34

Añez no responde a la denuncia de Copa sobre el crédito del FMI y exige a la ALP “que libere el dinero”

Ayer, la Presidenta de la ALP denunció que el Gobierno transitorio pagó 1.6 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito de 327 millones, sin que este haya sido aprobado ni sancionado por el Legislativo.

La primera mandataria del Estado, Jeanine Añez, no respondió a la denuncia lanzada por Eva Copa – presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)-  respecto a que el Gobierno transitorio pagó 1.6 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito de 327 millones, sin que este haya sido aprobado ni sancionado por la ALP. En contrapartida, Añez volvió a exigir que “se libere” ese dinero.

“El MAS dejó al país con una economía muy delicada. Si a eso le sumamos la negativa de la Asamblea masista a aprobar los créditos internacionales, veremos el daño real que le hicieron y le hacen al país. Exigimos que liberen el dinero para pagar los bonos y ayudar a la gente” 8sic), señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

Desde hace varias semanas que Añez prometió un “Bono Salud” de 500 bolivianos, pero co9ndicionó el pago del beneficio a que la ALP “libere” los recursos internacionales, sobre todo los del FMI.

En paralelo, la ALP aprobó una Ley para el pago de un “Bono contra el hambre”, que consiste en la entrega de mil bolivianos; no obstante, Añez observó dicha norma y la misma sigue en proceso de evaluación en el legislativo.

Entretanto, Copa afirmó que en ningún momento el Gobierno presentó los documentos que garanticen que el crédito del FMI será para el pago de bonos.

“El Gobierno de transición ha vulnerado la Constitución en el artículo 322, porque ese crédito ya está en nuestro país sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa y se ha pagado el interés de 1.6 millones, cuando nosotros los bolivianos no sabemos dónde están esos recursos (…) Lamentablemente este Gobierno de transición ha usado como campaña política el crédito del FMI, que es de 327 millones. Este crédito en ninguna parte de sus artículos menciona que es para el bono salud y toda la población boliviana debe saber que en la Comisión de Planificación (del Legislativo), que no solamente es del MAS, están UD y el PDC, por unanimidad rechazó este proyecto de ley porque no cumplía con los requisitos y tampoco especificaba a qué se referían ellos con el tema de la dolarización. Es por eso que se ha rechazado y ese crédito no se va a tocar en esta gestión, porque eso dice la Constitución y el reglamento”, precisó Copa.

Asimismo, la presidenta de la ALP señaló que, hasta la fecha, el Gobierno de transición no da información sobre la manera en la que llegó al país el crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional ni sobre los mecanismos legales que se habrían usado para disponer de esos recursos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo