Cuarentena
César Sánchez
27/08/2020 - 20:03

A partir del 1 de septiembre Bolivia entrará a una etapa de “post confinamiento”: se flexibiliza la cuarentena

Una de las medidas asumidas es que desde el 1 de septiembre se permitirá la circulación peatonal y de transporte desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes. Asimismo, se permitirá la circulación durante los fines de semana, desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dio a conocer que el gabinete ministerial decidió que Bolivia, a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, entrará en una etapa de “post confinamiento” y, así, se flexibilice la cuarentena hasta fin de mes.

En conferencia de prensa, Núñez dio a conocer que una de las medidas asumidas es que desde el 1 de septiembre se permitirá la circulación peatonal y de transporte desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes.

Asimismo, se permitirá la circulación durante los fines de semana, desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

“Después de una cuarentena que hemos tenido, hay que flexibilizar, porque a nuestro Gobierno nos preocupa la vida pero también su economía”, aseveró.

Por otra parte, Núñez especificó que en la nueva etapa las restricciones que se mantienen son el cierre de fronteras terrestres, fluviales y lacustres y la suspensión de eventos públicos, culturales, deportivos, festivos y políticos, así como cualquier evento que genere aglomeración de personas.

No obstante, el Gobierno decidió permitir los eventos religiosos así como habilitar el permiso para los vuelos comerciales y de pasajeros, siempre que las personas que ingresen al país muestren una prueba certificada de que no tienen coronavirus.

“Se abren las fronteras aéreas, pero ese transporte de pasajeros y comercial además de ser regulado por el Ministerio de Obras Públicas, será exigente en el protocolo y medidas de bioseguridad”, aseveró Ministro de la Presidencia.

Asimismo, señaló que desde el 1 de septiembre las actividades laborales del sector público y privado serán en horario continuo “de acuerdo a la naturaleza de sus funciones” y también se permitirá el tránsito y actividad comercial en los municipios fronterizos, en coordinación con los países vecinos.

Eso sí, Núñez señaló que las decisiones específicas para cada municipio dependerá de la evaluación de cada Comité de Operaciones y de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

Especificó que, por ejemplo, los municipios que sean catalogados en “riesgo alto” se podrán suspender todas las actividades pública y privadas y hasta la circulación peatonal y de transporte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo