Iglesia
César Sánchez
21/08/2020 - 18:18

Obispos llaman a garantizar un sistema educativo de calidad y piden no usar la salud con fines partidistas

En su comunicado, los Obispos también hacer referencia a los últimos problemas políticos- sociales que ha atravesado el país y critican que los intereses políticos hayan obstaculizado el afrontar la pandemia del coronavirus de una mejor manera.

Los obispos del país, reunidos en la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), emitieron un comunicado en el que, entre otros puntos, llaman a que en el país se garantice un “sistema educativo de calidad” y también exhortan a lograr una verdadera justicia social.

Los Obispos, en ese sentido, señalan que el país necesita “un sistema educativo que priorice la búsqueda de la verdad de nuestros niños y jóvenes, la formación de una conciencia moral honesta, que les capacite para ser profesionales con excelencia”.

“Seguiremos trabajando, desde los colegios de convenio y privados de la Iglesia, en una educación que busque calidad y contribuya al futuro de las jóvenes generaciones y a la construcción de un país en progreso y justicia”, señala el documento.

Asimismo, afirman que es necesario que en el país haya “un sistema de salud público para todos, sin excepción, en el que los más pobres puedan acceder a unos servicios de salud dignos”.

Para ese fin, la Iglesia recalca la importancia de formalizar el incremento del presupuesto destinado al área de salud en, al menos, un 10%.

“La salud no puede ser un negocio o el patrimonio de los que lo pueden pagar ni ser utilizada con fines partidistas, sino un bien social. Por encima de ideologías y partidismos, debemos lograr un sistema de salud con capacidad para cuidar a todos los bolivianos y al servicio de la vida. Esto debe ser una prioridad nacional”, señala la Iglesia.

Por otro lado, los Obispos también se refieren a la actual situación que vive el país, en particular los sectores más vulnerables, a raíz de la pandemia del coronavirus

“Vemos con dolor y preocupación que los que han sufrido las graves consecuencias económicas de la pandemia han sido los más débiles, vulnerables y menos protegidos. Tenemos que luchar juntos para que las políticas de Estado logren la inclusión social de la población, trabajo digno para todos y atención a los más pobres; todo esto centrado en la justicia social”, recalcan.

En esa línea, la Iglesia exhorta a que los actores políticos y económicos, en diálogo, “se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana, con líderes que impulsen un proceso de verdadero desarrollo aprovechando lo que tenemos”.

En su comunicado, los Obispos también hacer referencia a los últimos problemas políticos- sociales que ha atravesado el país y critican que los intereses políticos hayan obstaculizado el afrontar la pandemia del coronavirus de una mejor manera.

“Vemos con mucha preocupación cómo los intereses políticos han obstaculizado el afrontar esta situación como un frente común, cuando se aprovechaba la emergencia sanitaria y el avance de la enfermedad para hacer campaña electoral, para movilizar a los sectores descontentos vulnerando su libertad, obligándolos a bloquear caminos e impedir el paso de insumos básicos, incluso para los hospitales, poniendo en peligro la vida de conciudadanos bolivianos. No se puede lograr nada, si no anteponemos el bien común. Busquemos juntos caminos para pacificar nuestro país, basados en la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Esto requiere de una auténtica conversión personal, social y ecológica”, recalcaron los Obispos.

Finalmente, la Iglesia lanza un mensaje de esperanza ante la incertidumbre del futuro del país.

“Este último tiempo hemos vivido situaciones muy dolorosas. Nuestro futuro se ve amenazado: crisis económicas, falta de trabajo, heridas sociales aún no sanadas, polarizaciones en nuestra sociedad, etc. Un panorama incierto que nos pone frente a temores y desconciertos. Es necesario que miremos nuestro futuro con esperanza”, añde el documento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo