Luto
César Sánchez
21/08/2020 - 09:44

Jorge Gumucio, el destacado diplomático boliviano, falleció a los 80 años de edad

El diplomático boliviano falleció el jueves.  Diplomáticos piden que sea condecorado a título póstumo con el Cóndor de los Andes.

Jorge Gumucio Granier, el diplomático boliviano que fue embajador de Bolivia en Perú a finales de los años 90 y vicecanciller entre 2003 y 2006, falleció en Estados Unidos, informaron este viernes sus familiares.

El diplomático boliviano falleció el jueves. Se encontraba delicado de salud y fuera del país a raíz de una "una miserable persecución judicial" en su contra, recordó el excanciller Juan Ignacio Siles, quien destacó su aporte a la diplomacia boliviana.

"Sé cuánto que le hubiera gustado morir en Bolivia. Hasta pronto, compañero del alma", escribió la exautoridad en su cuenta de Facebook, desde donde exteriorizó el pedido para que Gumucio sea condecorado a título póstumo con el Cóndor de los Andes.

"Fue uno de los más inteligentes diplomáticos bolivianos y yo tuve el honor de que aceptara acompañarme como Viceministro de Relaciones Exteriores", apunto Siles, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 2003 y 2005, durante el gobierno de Carlos Mesa.

Gumucio Granier nació el 5 de agosto de 1940 en La Paz; fue embajador ante la Organización Naciones Unidas y en Perú. En este país fue parte del grupo de los secuestrados del MRTA en la residencia de la embajada de Perú en Lima.

Además, fue un activo defensor de la causa marítima boliviana y actor fundamental en las negociaciones que viabilizaron la concesión del Puerto de Ilo, en Perú, como una salida al mar para Bolivia.

El legado de este destacado boliviano está reflejado en libros como "Apuntes para una Historia Diplomática de Bolivia y Ley del Servicio Exterior", "Perú-Bolivia: Forjando la Integración" y "Retrospectiva al tratado de paz de 1904" entre decenas de ensayos históricos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo