Economía
César Sánchez
17/08/2020 - 18:59

El Gobierno afirma que el país perdió $us 1.000 millones por los bloqueos de caminos

“Cada día la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares o 700 millones de bolivianos, eso es lo que producimos cada día, por lo tanto nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que supera los 1.000 millones de dólares a la economía boliviana”, indicó el Ministro de Economía.

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, afirmó que los bloqueos de caminos registrados durante casi 12 días en el país, por organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), generaron un daño económico de mil millones de dólares al país.

“Cada día la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares o 700 millones de bolivianos, eso es lo que producimos cada día, por lo tanto nosotros estimamos que los bloqueos han causado un perjuicio que supera los 1.000 millones de dólares a la economía boliviana”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Por aproximadamente 12 días el país vivió bloqueos de carreteras protagonizadas organizaciones sociales en rechazo de que las elecciones se posterguen hasta el 18 de octubre. Sin embargo, tras promulgarse una ley que garantiza la realización de los comicios finalmente levantaron sus medidas de presión.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó hoy que cerca al 98% de las carreteras del país están habilitadas al tránsito de alimentos, medicinas y oxígeno para los distintos puntos del territorio y que hasta el martes el 100% de las vías estaría expedita.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que el daño ocasionado a las carreteras; como el destrozo de peajes, los caminos y los costos por los vuelos realizados para el traslado de oxígeno hacia La Paz y Oruro, asciende a más de Bs 10,2 millones.

“El Ministerio de Obras Públicas presentará este informe al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado y a la Fiscalía para adherirnos a las demandas que ya existen sobre los bloqueos y la incitación al daño público”, señaló el viceministro de Transportes, Julio Linares.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo