Decisión
César Sánchez
14/08/2020 - 12:06

La COB declara “cuarto intermedio” en el conflicto hasta el 18 de octubre y estará en “vigilia permanente”

“La lucha no termina, estamos seguros que después de las elecciones no van a querer hacer el traspaso de mando. Nos declaramos en vigilia permanente hasta las elecciones, vamos a hacer seguimiento como control social, vamos a hacer control a las diferentes urnas en las elecciones. Que gane el pueblo, tiene que ganar el pueblo”, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Foto: Radio Líder

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció hoy que determinó declarar “cuarto intermedio” en su bloqueo de caminos y anunció que estará en “vigilia permanente” hasta garantizar que se desarrollen las elecciones del 18 de octubre y se respete el voto de la población.

“Declaramos cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre”, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

Huarachi, en ese sentido, aseveró que se tomó la decisión para evitar “enfrentamiento y muertes” en el país.

“Instruimos a nuestros movilizados para pacificar, porque nosotros somos los pacificadores. Para evitar enfrentamientos y muertes (…) agradecer al pueblo boliviano, a los movilizados por su lucha”, agregó.

Eso así, aseveró que la COB estará en “vigilia permanente” para que las elecciones se desarrollen el 18 de octubre y también el Gobierno respete los resultados que se emanen de las urnas.

Señaló que “está seguro” que el Gobierno no querrá respetar los resultados de los comicios y hacer el traspaso de mando y por eso anunció que harán un control durante la jornada de votación para asegurarse de que “gane el pueblo”.

“La lucha no termina, estamos seguros que después de las elecciones no van a querer hacer el traspaso de mando. Nos declaramos en vigilia permanente hasta las elecciones, vamos a hacer seguimiento como control social, vamos a hacer control a las diferentes urnas en las elecciones. Que gane el pueblo, tiene que ganar el pueblo”, aseveró.

La COB encabezó, desde hace 12 días, un bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones vuelvan a ser postergadas, esta vez del 6 de septiembre al 18 de octubre.

No obstante, y tras varias idas y venidas, finalmente ayer, jueves, el Legislativo sancionó la Ley que pone como plazo máximo el 18 de octubre para la realización de los comicios.

La norma, que señala que las elecciones no pueden ser nuevamente postergadas, fue promulgada por el Ejecutivo, y con respaldo de la Iglesia, la Unión Europea y la Organización de Naciones (ONU).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo