Coronavirus
César Sánchez
14/08/2020 - 10:09

El Gobierno sobre el Avifavir: Tiene que haber evidencia científica de que es eficaz y no presenta riesgo

"Tiene que presentarse una evidencia científica de que este producto es eficaz, no representar ningún riesgo para el paciente y (tener) una certificación de garantía de calidad", sostuvo la Ministra de Salud.

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró hoy que para que el Avifavir – medicamento ruso contra el coronavirus- empiece a comercializarse en Bolivia primero se tiene que demostrar científicamente que es eficaz y no presenta ningún riesgo para la salud, entre otros requisitos.

"Tiene que presentarse una evidencia científica de que este producto es eficaz, no representar ningún riesgo para el paciente y (tener) una certificación de garantía de calidad", sostuvo la autoridad, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

En ese sentido, Roca llamó a los gobiernos subnacionales a realizar “inversiones responsables” con criterio científico y técnico, ante la intención de adquirir medicamentos que supuestamente sirven para curar el coronavirus, como el Avifavir.

Además, aclaró que en Bolivia no hay dificultad ni restricción en la venta de medicamentos, pero deben contar con el registro sanitario otorgado por la Comisión Farmacológica Nacional (CFN) en cumplimiento a la normativa vigente.

La CFN es un organismo técnico y científico asesor del Ministerio de Salud, conformada por profesionales que representan a varias instituciones en salud, universidades y entes colegiados.

“La Comisión está presidida por la Dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y tiene como finalidad principal seleccionar farmacológicamente los medicamentos que podrán ser comercializados en el país, evaluar sus indicaciones y contraindicaciones bajo criterios técnicos y científicos, con el objeto de garantizar la eficacia de los mismos y su uso racional por la población", señaló el Ministerio.

Roca, en esa línea, acotó que el Ministerio de Salud no interviene en el registro sanitario, ni en la Comisión Farmacológica, porque ese es un "trámite totalmente independiente y que tiene su propia norma, reglamentos y procedimientos".

Por su parte, la directora de Agemed, Eliana Caballero, ratificó que a la fecha no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso del Avifavir para el tratamiento del Covid-19.

"Con los estudios disponibles, no hay definición precisa de las reacciones adversas relacionadas a la molécula nueva (fase III) y no hay definición de las posibles interacciones medicamentosas y eventos adversos raros (fase IV, uso generalizado en varios países). Por lo que la evidencia disponible en la actualidad no permite hacer recomendaciones sobre el tratamiento específico de Covid-19", explicó Caballero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo