Coronavirus
César Sánchez
10/08/2020 - 10:47

El Gobierno aún no autoriza ni promueve el uso del ‘Avifavir’, medicamento ruso contra el coronavirus

El Avifavir es el primer medicamento de acción directa contra el coronavirus porque suprime la propagación del virus. Es el primer fármaco contra el coronavirus registrado en el mundo a base del medicamento Favipiravir.

La ministra de Salud, Eidy Roca, informó que el Gobierno aún no promoverá el uso del ‘Avifavir’, medicamento ruso para combatir el coronavirus, debido a que no está dentro del protocolo que se tiene para atender a pacientes con ese mal.

“Nosotros no podemos  dejar la seriedad científica y académica con la cual se tiene que manejar  el país. Si nosotros saltamos las normas que tienen que darse para la introducción de un determinado  medicamento, estaríamos haciendo mucho daño al país y al sistema de salud”   , dijo Roca a Página Siete.

La autoridad, asimismo, señaló que la empresa Sigma – que firmó un acuerdo con Rusia para distribuir el Avifavir en la región y hasta poder producirlo-, aún está en proceso de lograr la autorización para ese fin, obteniendo su registro sanitario respectivo.

No obstante, Roca dejó en claro que el Gobierno no está promoviendo el uso de ese producto, porque se debe  manejar en función de los protocolos oficiales que existen en el país.

“Este es un aspecto que lo trabajamos en coordinación con el Comité Científico nacional que asesora al ministerio y  dentro de ellas están representadas las sociedades científicas, que indican que  hay un procedimiento que tienen que seguir para determinar la inclusión  de un determinado medicamento dentro del protocolo oficial”, subrayó la autoridad, siempre según el reporte del mencionado medio.

El Avifavir es el primer medicamento de acción directa contra el coronavirus porque suprime la propagación del virus. Es el primer fármaco contra el coronavirus registrado en el mundo a base del medicamento Favipiravir.

Cuando los pacientes toman esta medicina la duración media de la enfermedad se reduce de nueve a cuatro días; la duración media de la fiebre, de seis a tres días, y el 65 por ciento de los pacientes que tomaron Avifavir se liberaron del virus en el cuarto día (prueba PCR) con relación al 30 por ciento en la terapia estándar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo