Elecciones
César Sánchez
05/08/2020 - 20:42

El TSE ratifica que las elecciones serán el 18 de octubre y afirma que se mantiene abierto al diálogo

Salvador Romero señaló que en el diálogo con la COB, realizada la tarde de este martes, hubo algunos avances, sobre todo en el entendimiento de que las elecciones no pueden ser el 6 de septiembre. Eso sí, aseguró que los movimientos sociales manifestaron su descontento con que los comicios sean el 18 de octubre, pero dejó en claro que el TSE no cambiará su decisión.

Tras el fracaso en el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó hoy que las elecciones serán el próximo 18 de octubre.

En conferencia de prensa, Romero señaló que en el diálogo con la COB, realizada la tarde de este martes, hubo algunos avances, sobre todo en el entendimiento de que las elecciones no pueden ser el 6 de septiembre. Eso sí, aseguró que los movimientos sociales manifestaron su descontento con que los comicios sean el 18 de octubre, pero dejó en claro que el TSE no cambiará su decisión.

“Se ha comprendido que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para la elecciones. El TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada y definitiva del proceso electoral (…) Las organizaciones explicaron su voluntad de encontrar una nueva fecha y el TSE explicó  que el 6 de septiembre no puede ser la elección y en eso hubo un proceso importante de avance en el diálogo”, aseveró Romero.

El Presidente del TSE, en esa línea, ratificó que el 18 de octubre es la fecha idónea para las elecciones ya que para esa jornada habrá un descenso en el número de contagios de coronavirus en el país y también es el día límite para garantizar que las nuevas autoridades sean posesionadas el 2020.

Por otro lado, Romero también manifestó que el TSE está abierto  a seguir con el diálogo “con todos los actores políticos, sociales y regionales” para garantizar el proceso electoral el 18 de octubre.

Eso sí, señaló que la Sala Plena no definió si volverá a invitar a las organizaciones sociales a un tercer encuentro para explicar y lograr consensos de cara a los próximos comicios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo