Coronavirus
César Sánchez
05/08/2020 - 16:53

Diputados aprobó con modificaciones la Ley que regula el uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus

El Proyecto fue analizado por Diputados en su condición de Cámara revisora, introduciendo, a  propuesta de Presidencia, varias modificaciones al documento originalmente aprobado por la Cámara de Senadores, la que deberá ahora tramitar las reformas insertas por los diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley que regula de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro, administración y uso consentido de la solución de Dióxido de Cloro (SDC) de manera preventiva y como tratamiento para pacientes diagnosticados con Coronavirus.

El Proyecto fue analizado por Diputados en su condición de Cámara revisora, introduciendo, a  propuesta de Presidencia, varias modificaciones al documento originalmente aprobado por la Cámara de Senadores, la que deberá ahora tramitar las reformas insertas por los diputados.

La Ley, modificada por Diputados, señala que los laboratorios públicos y privados, acreditados y autorizados por el órgano rector competente, podrán elaborar la Solución de Dióxido de Cloro, debiendo cumplir con las condiciones de calidad e incluir al producto final prospectos que acrediten la composición, dosificación, precauciones y cuidados a la hora de consumir este compuesto.

“Las y los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio boliviano, podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo,  para prevenir o tratar  la infección y las consecuencias provocadas por el Coronavirus (COVID-19)”, establece el Artículo 7 del Proyecto de Ley aprobado este miércoles.

El Artículo 9 referido a la Administración de la Solución especifica que los profesionales médicos podrán administrar la Solución de Dióxido de Cloro bajo consentimiento informado del paciente o un familiar, en conformidad a los protocolos estipulados.

El presidente de la Comisión de Educación y Salud, diputado Franklin Flores, ponderó la aprobación del Proyecto, por cuanto coadyuvará a que la población tenga una alternativa para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Polémica
Presidente del TED de Santa Cruz: “Estamos trabajando en condiciones infrahumanas”
17/01/2021 - 14:34

 “Estamos trabajando en condiciones prácticamente infrahumanas, que no son suficientes para enfrentar el Covid. Estamos en instalaciones prestadas por Dircabi que son apartamentos grandes totalmente cerrado y sin ningún tipo de ventilación. En este tiempo hemos tenido que recibir miles de carpeta y personas que llegaban”, sostuvo Saúl Paniagua.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua, afirmó hoy que 15 de 23 funcionarios de esa institución fueron dados de baja por el coronavirus y denunció que “estamos trabajando en condiciones infrahumanas” y demandpó la ayuda del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 “Estamos trabajando en condiciones prácticamente infrahumanas, que no son suficientes para enfrentar el Covid. Estamos en instalaciones prestadas por Dircabi que son apartamentos grandes totalmente cerrado y sin ningún tipo de ventilación. En este tiempo hemos tenido que recibir miles de carpeta y personas que llegaban”, sostuvo Paniagua.

El Presidente del TED de Santa Cruz reveló, asimismo, que entre los contagiados con el Covid- 19 están vocales del Tribunal Departamental.

“Son apenas 23 funcionarios del TED, más del 50% está contagiado incluso choferes. Tenemos dos vocales, uno del sistema informático, el secretario de Sala Plena, Marco Monasterio, además de uno de asesoría legal”, añadió en la entrevista con Unitel.

En ese sentido, Paniagua fue enfático en solicitar la pronta colaboración del TSE, sobre todo ante la proximidad de las elecciones subnacionales, programadas para el 7 de marzo.

“Hablé con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (Salvador Romero), le dije que en estas condiciones estamos trabajando. Esperando que envíe trabajadores para las áreas técnicas que necesitamos, es un periodo corto para las elecciones subnacionales”, acotó.

//César Sánchez
Salud
Jeyson Auza Pinto fue posesionado como el nuevo Ministro de Salud
17/01/2021 - 13:00

Edgar Pozo, de más de 70 años, dio positivo al coronavirus y permanece en aislamiento recibiendo tratamiento médico para combatir los síntomas de la enfermedad, lo que le impide continuar con las funciones que desempeñó por más de dos meses.

El presidente Luis Arce posesionó este sábado a Jeyson Auza Pinto como el nuevo el ministro de Salud y Deportes en reemplazo de Edgar Pozo, que dejó el cargo por motivos de salud.

“Valoramos la decisión de nuestro exministro de dar un paso al costado por motivos de salud para dar la oportunidad a otra persona que pueda estar haciéndose cargo del ministerio y, por lo tanto, oportunamente responder a las demandas de esta coyuntura sanitaria que estamos viviendo”, dijo en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Pozo, de más de 70 años, dio positivo al coronavirus y permanece en aislamiento recibiendo tratamiento médico para combatir los síntomas de la enfermedad, lo que le impide continuar con las funciones que desempeñó por más de dos meses.

“Estamos viviendo una nueva ola del coronavirus y el pueblo boliviano requiere respuestas inmediatas y no podemos descuidar esta cartera de Estado”, agregó el jefe de Estado.

Auza es magister en auditoría médica y gestión de calidad en salud, especialista en salud familiar y comunitaria, y dejó la dirección del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca para asumir el cargo de ministro.

También fue impulsor y presidente de Confederación Médica de Bolivia e impulsor de la implementación del sistema único, universal y gratuito de salud.

Agradece a Pozo

Por otra parte, el presidente Arce expresó este sábado su profundo agradecimiento al exministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, que estuvo al frente de las acciones para combatir la pandemia del COVID-19 y proteger la salud de los bolivianos.

“Debemos lamentar la ausencia (del exministro) por motivos de salud, que lo ha obligado a alejarse de un trabajo, evidentemente, demandante, estresante y en periodos donde necesitamos más que nunca un Ministro de Salud en todo momento”, dijo en un acto público.

“Queremos agradecer el trabajo del doctor Pozo, ahora exministro de Salud y Deportes de nuestro Gobierno, que estuvo a la cabeza de esta importante cartera de Estado en estos momentos tan complicados”, destacó el primer mandatario.

//César Sánchez
Coronavirus
Arce: “Aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus casas en cuarentena rígida”
17/01/2021 - 13:00

"Queremos identificar a la mayor cantidad de personas que tienen coronavirus, pero no para dejarlas morir ahí, queremos que a través de nuestros gobiernos subnacionales podamos aislarlos, podamos medicarlos, podamos resolver su problema antes de que ocurra lo peor”, dijo el Primer Mandatario.

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó este sábado que las pruebas masivas que comenzaron a aplicarse en Bolivia ayudarán a superar los efectos del encierro que ordenó el año pasado el gobierno de Jeanine Añez que, dijo, “ante la falta respuesta contra la pandemia del COVID-19, dejando al país en una posición de desventaja”.

“Queremos identificar a la mayor cantidad de personas que tienen coronavirus, pero no para dejarlas morir ahí, queremos que a través de nuestros gobiernos subnacionales podamos aislarlos, podamos medicarlos, podamos resolver su problema antes de que ocurra lo peor”, dijo.

Arce explicó que masificar las pruebas ayuda a dar respuesta rápida y efectiva contra el coronavirus con el apoyo de los servicios departamentales y municipales de salud, los trabajadores en salud y la misma población.

“Aguantar no significa encerrar a los bolivianos en sus casas en cuarentena rígida, aguantar no significa sacar a militares y policías a defender a la población, supuestamente, del coronavirus”, agregó. La estrategia del actual Gobierno, explicó, es cortar la transmisión del virus, atender de forma precoz a los enfermos y reducir el índice de mortalidad.

“A fines de este mes está llegando un primer lote de vacunas que vamos a aplicar a nuestros hermanos médicos (…), a nuestras enfermeras, personal que hace la limpieza y vamos a preocuparnos por todos”, complementó Arce.

En dos meses de gestión, el actual Gobierno garantizó el abastecimiento de al menos 2,2 millones de pruebas de diagnóstico y más de 15 millones de vacunas contra el coronavirus, según fuentes oficiales.

El objetivo es inmunizar al cien por ciento de la población vacunable, mayores de 18 años, de forma voluntaria y progresiva.

//César Sánchez
Coronavirus
Tras sumar 2.091 nuevos contagios, Bolivia acumula 185.680 casos de coronavirus
17/01/2021 - 13:00

El Ministerio de Salud reportó que del total de casos acumulados, 33.136 se mantienen activos, 9.596 terminaron en decesos (25 nuevos) y 142.948 pacientes se lograron recuperar de la enfermedad (669 nuevos).

El rebrote del coronavirus sigue tacando. Este sábado (16-01-21), Bolivia sumó 2.091 nuevos contagios y acumula 185.680 casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud reportó que del total de casos acumulados, 33.136 se mantienen activos, 9.596 terminaron en decesos (25 nuevos) y 142.948 pacientes se lograron recuperar de la enfermedad (669 nuevos).

El reporte, en ese sentido, señala que nuevamente fue Santa Cruz el departamento que más casos de Covid-19 sumó esta jornada, con 889.

Le siguió La Paz con 542, Cochabamba con 150, Chuquisaca con 143, Oruro con 98, Tarija con 94, Potosí con 74, Beni con 62 y Pando con 39.

coronavirus_16enero.jpg

//César Sánchez
Coronavirus
El Gobierno crea el Comarpre para regular precios de fármacos, laboratorios y servicios médicos
17/01/2021 - 12:54

El Artículo 3 de esa norma señala que el Comarpre estará conformado por los ministerios de Salud, de Desarrollo Productivo y de Justicia y Transparencia Institucional. También por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), la Autoridad de Fiscalización de Empresas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

El Gobierno impulsó la creación del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre) para combatir la especulación ante la emergencia por el coronavirus.

Ese comité se constituirá en un espacio de trabajo técnico y de coordinación interinstitucional para evitar el desabastecimiento, la especulación y el agio de los medicamentos, además de controlar la prestación de servicios de análisis de laboratorios y atención médica contra el COVID-19.

“Durante la emergencia sanitaria por la primera ola de la pandemia, la población boliviana fue objeto de abuso por el agio, especulación y alza incontrolada de precios de servicios y productos en salud, sin que el ‘gobierno de facto’ tomase ninguna acción de regulación ni protección del derecho a la salud y la vida”, señala el Decreto Supremo 4452, que crea el Comarpre.

El Artículo 3 de esa norma señala que el Comarpre estará conformado por los ministerios de Salud, de Desarrollo Productivo y de Justicia y Transparencia Institucional. También por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), la Autoridad de Fiscalización de Empresas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

El Comarpre podrá convocar a otras instituciones públicas y privadas, expertos nacionales o internacionales para participar del mismo y conformar equipos multidisciplinarios para el cumplimiento de las tareas.

Ante un posible desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, ese comité realizará las acciones de coordinación con los importadores y laboratorios nacionales para el suministro de productos. De ser necesaria la CEASS podrá importar, distribuir y comercializar los mismos, señala el Artículo 6.

Por su parte, el Ministerio de Salud aprobará y publicará la lista de precios referenciales o máximos de los servicios de análisis de laboratorio y de salud relacionados al COVID-19, incluyendo los aranceles de los profesionales médicos que no deberán exceder los vigentes antes de la emergencia sanitaria, además del costo del equipo necesario de protección personal.

Entre tanto el Ministerio Público, bajo el mandato constitucional de defender los intereses de la población, ejercerá la acción penal pública cuando se haya identificado indicios de la comisión de delitos en actividades relacionadas con la venta de medicamentos y la prestación de servicios de salud, en el marco del DS 4452.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo