Educación
César Sánchez
04/08/2020 - 15:23

La Iglesia también rechaza la clausura del año escolar

Las entidades educativas de la Iglesia Católica pidieron al Gobierno "hacer los mejores esfuerzos para que la educación no se detenga”.

La Iglesia Católica se unió hoy a las voces que rechazan la decisión del Gobierno de clausurar el año escolar.

“Educar es dar vida, es un acto de amor que nunca termina, es sacar lo mejor de cada quien, es dar forma a sueños, es hacer visible lo invisible y maravilloso que existe en cada ser humano. Por eso la Educación no puede detenerse porque es como detener la vida, es truncar ilusiones, es detener la formación y el crecimiento humano, cultural y espiritual de miles de niños, adolescentes y jóvenes”, señala un comunicado de las entidades educativas de la Iglesia Católica

Para la Iglesia, la decisión de clausurar el año escolar es fruto de “un diálogo sin frutos” entre el Ministerio de Educación, el Magisterio y los padres de familia, sectores que, afirma, no pensaron en el bienestar de los estudiantes y “se han arrimado en consignas políticas sin comprender el sentido propio de la educación”.

“Como efecto de esto, la educación boliviana, en particular la privada, que ofrece un servicio importante al país, vive momentos de angustia y zozobra que afectan a los maestros y demás dependientes de estas instituciones educativas”, alertó.

En ese sentido, las  entidades educativas de la Iglesia Católica lanzan una serie de pedidos para todos los sectores involucrados en la educación.

El principal pedido es para el Gobierno, a quien le pide "hacer los mejores esfuerzos para que la educación no se detenga”.

A los dirigentes del magisterio, se le pide “deponer toda actitud de violencia y propiciar un diálogo sereno en la búsqueda de soluciones que otorguen dignidad a nuestro País en su efeméride patria”.

Asimismo, la Iglesia exhorta a los padres de familia a “continuar en el esfuerzo de criar y apoyar a sus hijos en su formación, custodiando su bienestar físico y emocional, buscando su verdadero bien#.

Finalmente, llama a los profesores a mantenerse firmes al lado de los estudiantes en estos tiempos difíciles, “con las mejores virtudes que tienen”.

El domingo, el Gobierno anunció su decisión de clausurar el año escolar con la aprobación de todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario tanto en colegios fiscales como particulares.

Según el Gobierno, la decisión fue asumida por la falta de condiciones tecnológicas para llegar con la educación virtual a todos los rincones del país y porque algunos sectores insistían con retomar la educación presencial poniendo en riesgo la vida y salud de los estudiantes, los propios maestros y sus familias en medio de la pandemia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo