Repercusión
César Sánchez
14/07/2020 - 10:05

Misión de la ONU rechaza que el Gobierno decida desatender las solicitudes de la Defensoría del Pueblo

“La Misión manifiesta preocupación por declaraciones de algunas autoridades que llevarían a desatender requerimientos de la Defensoría del Pueblo. Cualquier divergencia con su titular debe canalizarse institucionalmente sin desconocer el mandato de una instancia clave para los Derechos Humanos”, señaló la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) expresó hoy su preocupación respecto a la decisión del Gobierno de desatender las solicitudes de la Defensoría del Pueblo por considerar que su representante, Nadia Cruz, “usurpa funciones”.

“La Misión manifiesta preocupación por declaraciones de algunas autoridades que llevarían a desatender requerimientos de la Defensoría del Pueblo. Cualquier divergencia con su titular debe canalizarse institucionalmente sin desconocer el mandato de una instancia clave para los Derechos Humanos”, señaló la OACNUDH a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el Gobierno boliviano informó que se decidió desconocer a Nadia Cruz como la Defensora del Pueblo y, por ende, ya no atenderán ninguna solicitud firmada por esa autoridad.

“El Gobierno ha decidido devolver todas sus solicitudes porque entiende que esta autoridad ejerce ese cargo de manera ilegal. El Ejecutivo no atenderá ninguna solicitud firmada por la señora Cruz y serán devueltas como corresponde”, aseveró Santamaría en conferencia de prensa.

El Viceministro justificó la decisión asegurando que según las leyes vigentes, el interinato de la Defensora del Pueblo es solo de 90 días y, por eso, el mandato de Cruz ya feneció.

Santamaría recordó que Cruz fue elegida Defensora en enero y los 90 días dispuestos por la Ley feneció el 30 de abril.

En esa misma línea, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, agregó que las acciones de Cruz son “nulas de pleno derecho”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo