Investigación
César Sánchez
30/06/2020 - 12:59

Caso respiradores: El Gobierno pide ampliar la investigación contra Evo Morales, Carlos Romero y Gabriela Montaño

Se pidió también incluir en este caso a Carlos Montaño, hermano de la exministra de Salud, al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y a otras 12 personas.

El viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar, informó este martes que se solicitó a la Fiscalía ampliar la investigación en contra del expresidente Evo Morales, y de los exministros de Gobierno y de Salud, Carlos Romero y Gabriela Montaño, respectivamente, en el caso de la compra de respiradores con presunto sobreprecio.

Se pidió también incluir en este caso a Carlos Montaño, hermano de la exministra de Salud, al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y a otras 12 personas.

"Estas investigaciones nos dan indicios de que las personas mencionadas estarían detrás del caso de los respiradores, por lo que la denuncia se ha ampliado por los delitos de autoría mediata", afirmó Melgar, en conferencia de prensa.

La denuncia en contra de las exautoridades llegan pocos días después de que el director de la FELCC, coronel Iván Rojas, diera nuevos detalles del caso y revelara los flujos telefónicos del ex funcionario del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y del ‘testigo clave’ del caso, Fernando Humerez –ambos están detenidos preventivamente-.

Respecto a Valenzuela, el Director de la FELCC reveló llamadas con personas “ligadas” al MAS, como la exministra de Salud Gabriela Montaño, y ex funcionarios de esa Cartera de Estado.

En cuanto a Humerez, según la FELCC, se contactó hasta con el expresidente Evo Morales, además del líder cocalero Andrónico Rodríguez y hasta el exministro de Salud – durante la gestión de Añez-, Anibal Cruz.

El ‘caso respiradores’ está referido a la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que el precio unitario de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Ministerio de Salud pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

A eso se sumó el hecho de que una Importadora ofreció al Ministerio traer 175 de los mismos respiradores a un precio unitario de 12 mil dólares, pero la oferta fue descartada por esa Cartera de Estado.

Por este caso, ya fueron enviados a la cárcel, con detención preventiva, el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez,

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo