Elecciones
César Sánchez
27/06/2020 - 13:43

El TSE proyecta que el presupuesto de las elecciones será de Bs 215 millones

Eso sí, ello está sujeto a que los 35 millones de bolivianos contemplados que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación sean destinado a otras etapas, como los mecanismos de bioseguridad en todas las etapas del proceso electoral para la prevención del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que el TSE proyecta que el presupuesto total requerido para las elecciones del 6de septiembre sea de 215 millones de bolivianos, 14 millones más de lo calculado en enero.

Eso sí, ello está sujeto a que los 35 millones de bolivianos contemplados que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación sea destinado a otras etapas del proceso, como los mecanismos de bioseguridad en todas las etapas del proceso electoral para la prevención del coronavirus.

En conferencia de prensa, Romero señaló que con la reasignación de esos 35 millones de bolivianos el TSE solo necesitaría 14 millones más – a los presupuestados en enero- para garantizar que el proceso electoral se desarrolle con todas las medidas de seguridad necesarias.

“El TSE, en esa circunstancia, se necesitaría un adicional de 14 millones de bolivianos para cumplir el requerimiento de llevar adelante el procedimiento de las tareas preparatorias y en la misma jornada de votación”, aseveró Romero.

En ese sentido, el Presidente del TSE garantizó que para el Órgano Electoral es una prioridad el tener todas las medidas de seguridad que “precautelen la salud”, como la adquisición de material de protección para jurados y para poder llevar delante de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas.

“Todas las medidas quedarán plasmadas en los protocolos de seguridad que se construye con expertos y pasaran por la evaluación de comités especializados. El costo global de la elección ascenderá a 215 millones de bolivianos”, acotó Romero.

Finalmente, recalcó que ese monto total sigue siendo inferior “en un 12%” en relación al que se utilizó para las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre.

“El Órgano Electoral exhorta a que este presupuesto sea aprobado en los términos que se ha remitido”, pidió el Presidente del TSE.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo