Elecciones
César Sánchez
18/06/2020 - 16:25

La COB y los mineros dan un ultimátum a Añez: Viabiliza las elecciones o se va con una convulsión social

“Me voy a dirigir a la señora Áñez, le quedan dos caminos, uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre, el segundo camino es la sublevación del pueblo", advirtió el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. La COB, por su parte, advierte con movilizaciones si no se viabiliza los comicios de septiembre.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dieron un ultimátum a la presidenta del Estado, Jeanine Añez: viabiliza que las elecciones sean en septiembre o será sacada del poder con una “convulsión social”.

“Me voy a dirigir a la señora Áñez, le quedan dos caminos, uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre, el segundo camino es la sublevación del pueblo (…) acordate, o te vas con elecciones democráticas o te vas con una convulsión social porque el pueblo está cansado”, amenazó el ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, llamó a las organizaciones sociales a una lucha conjunta “para defender la salud y la dignidad del país” y advirtió con movilizaciones en caso de que no se promulgue la Ley que garantiza la realización de las elecciones hasta el próximo mes de septiembre.

“A partir de hoy los trabajadores estamos en pie de lucha si no se promulga la ley de elecciones. Los trabajadores vamos a estar en las calles, en las carreteras”, manifestó el máximo representante de la COB.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y remitida al Ejecutivo. No obstante, desde el Gobierno se rehúsan a promulgar la Ley y, en contra partida, pidieron que la presidenta del Senado, Eva Copa, presente el “estudio médico y científico” que viabiliza la realización de las elecciones hasta el 6 de septiembre.

Empero, Copa descartó responder el pedido de Añez y señaló que si Añez no promulga la Ley lo hará ella misma, en el marco de sus competencias constitucionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo