Elecciones
César Sánchez
18/06/2020 - 14:48

Copa reitera que promulgará la Ley de las elecciones si Añez no lo hace: “Yo no soy la que se quiere prorrogar”

“Yo voy a promulgar cuando pase los 10 días, como corresponde. Yo voy a cumplir con mi deber, no soy la que se quiere prorrogar, la que hace campaña con la pandemia, que hace caso omiso a la necesidad del pueblo boliviano”, aseveró la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, reiteró hoy que será ella la que promulgue la Ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre en caso de que la primera mandataria, Jeanine Añez, no lo haga en el plazo que establece la Constitución (10 días desde el momento de que es sancionada).

“Yo voy a promulgar cuando pase los 10 días, como corresponde. Yo voy a cumplir con mi deber, no soy la que se quiere prorrogar, la que hace campaña con la pandemia, que hace caso omiso a la necesidad del pueblo boliviano”, aseveró Copa en contacto con los medios de comunicación.

La Ley que posterga las elecciones hasta septiembre fue enviada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras llegar a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas que participarán de los comicios.

Fue sancionada el pasado 9 de junio y remitida al Ejecutivo. En primera instancia, el Gobierno anunció que la presidenta Añez la promulgaría, pero luego dio marcha atrás y decidió pedir a Copa el “estudio médico y científico”  que avale la factibilidad de desarrollar las elecciones en septiembre, sin que haya un riesgo de mayor brote del coronavirus.

No obstante, Copa descartó responder el pedido de Añez y, en contra partida, le pidió “cumplir su único mandato” y viabilizar la realización de elecciones ayudando a garantizar todas las medidas de bioseguridad.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y, a falta de su promulgación, es un hecho que los comicios generales en el país serán el domingo 6 de septiembre.

Pide a Añez salir del Palacio de Gobierno y ver la realidad del país

Por otro lado, Copa también pidió a la mandataria transitoria, Jeanine Añez, salir de su oficina en Palacio de Gobierno y ver la realidad del país antes de pedir más tiempo en el gobierno y evitar las elecciones generales.

“Solo le pido que salga de su oficina, salga de Palacio, dé una vueltita y vea como están las filas en los bancos, en la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), en la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por las alzas de las tarifas de luz y agua, vea las filas en el Ministerio de Trabajo donde hay miles de personas que perdieron su trabajo a pesar de que usted dijo que había inamovilidad laboral, vaya y va conocer la realidad del país”, declaró.

Lamentó que hasta la fecha y después de 100 días de pandemia no exista un plan de contingencia para enfrentarla y solamente se esté improvisando, por lo que demandó al Ejecutivo hacer llegar hasta la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los estudios científicos con los que se determinó cambiar la cuarentena rígida a la dinámica.

“El único plan que tiene la señora Añez es usar su imagen todos los días a pesar de que existe un Decreto que se lo prohíbe ¿Cuánto estará gastando en exponer su imagen en todas las redes sociales? No hizo nada, solo se inundó de corrupción y nepotismo”, manifestó Copa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo