Economía
César Sánchez
18/06/2020 - 14:10

El FMI aclara que el crédito de $us 327 millones que dio a Bolivia no está sujeto a condiciones

“Estamos tratando de apoyar los esfuerzos de Bolivia para combatir la pandemia. Lo estamos haciendo a través de nuestro Instrumento de financiamiento rápido por $us 327 millones. No hay condicionalidad asociada a ella”, señaló el portavoz del Fondo Monetario Internacional.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aclaró hoy que el crédito de 327 millones de dólares otorgado por ese organismo a Bolivia para ayudar en la lucha contra el coronavirus no está sujeto a ninguna condición, como se especulaba.

“Estamos tratando de apoyar los esfuerzos de Bolivia para combatir la pandemia. Lo estamos haciendo a través de nuestro Instrumento de financiamiento rápido por $us 327 millones. No hay condicionalidad asociada a ella”, señaló Rice a través de su cuenta de Twitter.

Esa misma posición fue ratificada por el portavoz del FMI en conferencia de prensa. "Nuestra asistencia de emergencia está dirigida a apoyar ese esfuerzo y fortalecer el gasto requerido en medidas médicas y de socorro. Ese es el objetivo", subrayó.

Rice agregó que toda la información del préstamo está publicada en el sitio web del FMI y “todo es transparente".

El directorio ejecutivo del FMI aprobó el 17 de abril una solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de unos 327 millones de dólares bajo el IFR, "para ayudar al país a satisfacer la necesidad de la balanza de pagos derivada del estallido de la pandemia de Covid-19", según informó en ese entonces el organismo.

No obstante, el crédito del FMI fue rechazado por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, “por falta de documentación”.

La presidente de esa Comisión, diputada Otilia Choque, señaló que el Ejecutivo no adjuntó la  documentación pertinente para poder aprobar el crédito, como el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, si el Gobierno tiene capacidad de endeudamiento y pago, informe de la tasa de interés, a cuántos años es el crédito, entre otros.

Además, Choque también denunció que el préstamo del Fondo Monetario Internacional está condicionado a que el Gobierno nacional flexibilice el tipo de cambio del dólar una vez concluya la crisis sanitaria emergente de la pandemia del Coronavirus.

La parlamentaria precisó que esa condicionante del FMI está contenida en una carta de intenciones a la que tuvo acceso la Comisión legislativa y que expresa que “el personal técnico del FMI está de acuerdo que se estabilice el tipo de cambio mientras dure la crisis”, pero que se debe dar una mayor flexibilidad al tipo de cambio cuando termine la crisis. “O sea cuando se levante la cuarentena, no sabemos si va a ser noviembre o diciembre, va a subir el dólar, esas son las condiciones que está dando el FMI”.

Cabe recordar que al respecto de esa misiva, semanas atrás, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía salieron a aclarar que la supuesta devaluación de la moneda boliviana fue una recomendación del FMI, pero que no es parte de la visión económica del Gobierno transitorio.

We are trying to support #Bolivia's efforts to combat the pandemic. We are doing this through our Rapid Financing Instrument for US$327 million. There is no conditionality attached to it. pic.twitter.com/ZSZoZMJVSf

— Gerry Rice (@IMFSpokesperson) June 18, 2020

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo