Elecciones
César Sánchez
16/06/2020 - 13:07

Añez afirma que postergar las elecciones hasta octubre o noviembre “no le va a hacer daño a nadie”

Añez También calificó de “irresponsable e injusto” que se la califique de “prorroguista” por todavía no haber promulgado la ley que posterga las elecciones hasta septiembre y señaló que ella como Presidenta y candidata respetará la fecha definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, afirmó hoy que postergar las elecciones “uno o dos meses más”, es decir, hasta octubre o noviembre de este año, “no le va a hacer daño a nadie” e, incluso, “será agradecido por todos los bolivianos”.

“Postergar un mes o dos meses no le va a ser daño a nadie, todos los bolivianos vamos a estar agradecidos”, aseveró en un acto público en Tarija.

En ese sentido, la Jefa de Estado señaló que aún no recibió la respuesta de la presidenta del senado, Eva Copa, respecto a los respaldos médicos y científicos para haber definido que las elecciones se desarrollen el próximo 6 de septiembre.

“No es responsable no tener elementos suficientes que nos permitan saber si el día de la elección no se va a correr peligro de contagio”, señaló.

Añez, en esa línea, también calificó de “irresponsable e injusto” que se la califique de “prorroguista” por todavía no haber promulgado la ley que posterga las elecciones hasta septiembre y señaló que ella como Presidenta y candidata respetará la fecha definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros como Gobierno y yo como candidata no me voy a oponer a la fecha del TSE. No es fácil gobernar bajo las condiciones de ahora, con una Asamblea que solo nos boicotea y no nos ayuda en luchar contra esta crisis sanitaria”, reclamó

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.              

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada por el Senado y, a falta de su promulgación, es un hecho que los comicios generales en el país serán el domingo 6 de septiembre.

No obstante, la Presidenta del Estado aun no se decide si promulgar o no la norma y hasta señaló que se encuentra en un dilema.

Según sus propias palabras, si rechazara promulgar la ley sería calificada de prorroguista, pero si lo hace estaría “atentando contra la salud” de la población ya que, asegura, el pico más alto de contagios de coronavirus se producirá pocos días antes del 6 de septiembre.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que Añez busca “una salida política” para no promulgar la norma y señaló que si el Ejecutivo no lo hace, será la propia Asamblea la que promulgue la ley que garantiza la realización de las elecciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo