Polémica
César Sánchez
16/06/2020 - 09:43

Copa afirma sentirse “perseguida” por el Gobierno y el Órgano Judicial; el MAS acudirá a la CIDH

“Una vez más soy el blanco de este Gobierno de transición, que no respeta la libertad de expresión, ni la independencia de poderes. Estoy siendo perseguida por el poder judicial, pero no tengo miedo, lo único que voy a hacer es cumplir la Constitución”, sostuvo Copa, tras ser consultada respecto a las dos deuncias en su contra que fueron admitidas por la Fiscalía.

La presidenta del senado, Eva Copa, afirmó sentirse perseguida por el Órgano Judicial y el Gobierno de transición por el tema de los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas y por haber promulgado la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, pero aseguró que “no tiene miedo” ya que sólo cumplió lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE).

Las declaraciones de la autoridad legislativa llegan a raíz de que la Fiscalía de La Paz admitió una denuncia contra ella y otros parlamentarios por la promulgación de la norma que posibilitaría la realización de los comicios electorales para agosto de este año, además de otra denuncia por el tema de los ascensos de generales y almirantes.

“Una vez más soy el blanco de este Gobierno de transición, que no respeta la libertad de expresión, ni la independencia de poderes. Estoy siendo perseguida por el poder judicial, pero no tengo miedo, lo único que voy a hacer es cumplir la Constitución. (…) parece que es maniobra del exsenador Arturo Murillo, porque es él quien gobierna y no la señora Añez”, sostuvo.

Sobre la denuncia especifica que presentó el excandidato a la vicepresidencia por Frente Para la Victoria (FPV) contra Copa por la promulgación de la Ley 1297, la legisladora sólo lamentó que algunos busquen figurar políticamente y que no entiendan que fue el propio Tribunal Constitucional Plurinacional que admitió su facultad de promulgar leyes.

El MAS acudirá a la CIDH

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, repudió el “permanente acoso político” que sufre Eva Copa y anunció que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “precautelar sus derechos”.

"Como bancada nacional del MAS, vamos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para precautelar los derechos y garantías personales de los asambleístas, quienes sólo buscan viabilizar las elecciones en el camino democrático", destacó Chambi.

Para el legislador, la Fiscalía no debió recepcionar la demanda penal contra Copa porque los asambleístas gozan invisibilidad. "La Fiscalía no debió admitir la denuncia toda vez que los legisladores gozan de inviolabilidad al ser autoridades electas", explicó.

Chambi, en ese sentido, demandó a la Fiscalía a actuar en el marco de la objetividad y transparencia sin prestarse a la intimidación política. "Vivimos en un Estado de Derecho y no podemos ser amedrentados", finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo