Elecciones
César Sánchez
10/06/2020 - 13:42

Añez promulgará la Ley que posterga las elecciones y deslinda responsabilidades de las consecuencias sanitarias

Ayer, el senado sancionó la Ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre. Añez y su Gobierno piden a las autoridades "responsabilizarse públicamente" de las consecuencias sanitarias de esa decisión.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó hoy que la presidenta del estado, jeanine Añez, promulgará la Ley que posterga las elecciones hasta el 6 de septiembre; sin embargo, dejó en claro que el Gobierno no se responsabiliza por las “consecuencias” sanitarias que puede provocar tal decisión.

En conferencia de prensa, Núñez leyó una carta que refleja la posición del Gobierno y señala que Añez promulgará la Ley por el hecho de que es un pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La Presidenta promulgará la Ley por respeto a las instituciones de la democracia (…) La Presidenta y el Gobierno han dejado claro que no obstaculizarán la fecha de las elecciones que se decida en la ALP y el TSE”, aseveró Núñez.

Eso sí, señaló que en la carta la Presidenta y el Gobierno solicitan al TSE y a la ALP que la fecha de las elecciones sea definido tras una evaluación médica y científica.

“Hemos pedido que la fecha esté sujeta a una consulta técnica y profesional con médicos y científicos que tengan capacidad para evaluar la evolución de la pandemia. Preguntamos, ¿han recibido algún informe técnico y científico para fijar la fecha de las elección o simplemente el MAS ha fijado la fecha?”, señaló Núñez, leyendo la carta pública redactada por el Gobierno a la cabeza de la presidenta Añez.

La autoridad, en ese sentido, aseveró que según pronósticos científicos el pico más alto del coronavirus será entre mediados y finales de agosto, “pocos días antes de las elecciones”.

Ante ello, Núñez dejó claro que el Gobierno no se responsabiliza por las “consecuencias” sanitarias de llevar a cabo las elecciones el 6 de septiembre.

“Finalmente, pedimos a los políticos y autoridades que definieron que el 6 de septiembre sea la fecha de las elecciones, y al señor Evo Morales, que se hagan públicamente responsables de las consecuencias de realizar elecciones en el punto más alto de la pandemia”, aseveró el Ministro de la Presidencia.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de los candidatos, el TSE envió un Proyecto de Ley para que ese plazo se amplíe hasta el 6 de septiembre.

La ley modificatoria enviada por el TSE fue sancionada ayer por el Senado y, a falta de su promulgación, es un hecho que los comicios generales en el país serán el domingo 6 de septiembre.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo