Elecciones
César Sánchez
08/06/2020 - 17:01

Comisión de Diputados aprueba la Ley que viabiliza que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre

El presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que la norma fue consensuada y acordada con la mayoría de las organizaciones políticas que participarán de los comicios. “Las elecciones van a ser el domingo 6 de septiembre”, aseveró.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó hoy, lunes, el proyecto de Ley enviado por el Tribunal Supremo Electoral TASE) para ampliar hasta el 6 de septiembre el plazo para la realización de las elecciones generales.

“Comisión de Constitución aprobó el Proyecto de Ley que posterga las Elecciones Generales”, informó la Cámara de Diputados a través de sus canales oficiales en las redes sociales.

En ese sentido, el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó que la norma fue consensuada y acordada con la mayoría de las organizaciones políticas que participarán de los comicios.

“Se consiguió un acuerdo mayoritario de las organizaciones políticas y de las candidaturas. Las elecciones van a ser el domingo 6 de septiembre”, aseveró.

Ahora, la norma deberá pasar al pleno de la Cámara de Diputados y una vez aprobado por esa instancia será remitido al Senado para su tratamiento.

Al respecto, el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Omar Aguilar, anunció que se solicitará a los vocales del TSE hagan conocer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los elementos técnicos y científicos que garanticen la salud de los bolivianos, con los que determinaron la fecha de votación.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia debían desarrollarse el 3 de mayo, pero fueron postergadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, la Asamblea Legislativa aprobó una Ley que dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo, es decir, hasta la primera semana de agosto. Sin embargo, la Ley enviada por el TSE amplía ese plazo a los 127 días, hasta septiembre.

En concreto, el artículo 2 del texto de la modificación de la Ley 1297 señala: “En ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral fijará mediante resolución expresa, la nueva fecha para la jornada de votación de las Elecciones  Generales 2020, a realizarse en un plazo máximo de ciento veintisiete días (127) computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir hasta el domingo 6 de septiembre de 2020, conforme a criterios técnicos del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializado de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación del coronavirus (COVID-19) y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de las y los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero”.

Además, dispone que el TSE, en un plazo no mayor a dos días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la ley que se apruebe, aprobará los ajustes al Calendario Electoral para las elecciones generales 2020 y definirá la fecha para la realización de a jornada respectiva de votación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo