Análisis
César Sánchez
08/06/2020 - 11:04

Fraude electoral: Estudio de investigadores independientes dice que la auditoría de la OEA fue “defectuosa”

El economista Francisco Rodríguez; Dorothy Kronick, experta en política latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania, y Nicolás Idrobo, estudiante de doctorado en la misma universidad y coautor de un libro sobre métodos estadísticos avanzados, autores del estudio, dicen que su análisis se enfoca solo en el análisis estadístico de la OEA sobre los resultados de la votación. El análisis fue publicado en el The New York Times.

Un estudio de investigadores independientes, y publicado por el diario The New York Times, señala que la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) del proceso electoral boliviano fue “defectuoso” y el ex presidente Evo Morales aseguró que es “una prueba más” de que en Bolivia no hubo un fraude electoral.

El economista Francisco Rodríguez; Dorothy Kronick, experta en política latinoamericana en la Universidad de Pennsylvania, y Nicolás Idrobo, estudiante de doctorado en la misma universidad y coautor de un libro sobre métodos estadísticos avanzados, autores del estudio, dicen que su análisis se enfoca solo en el análisis estadístico de la OEA sobre los resultados de la votación.

Los autores del nuevo estudio dijeron que no pudieron replicar los hallazgos de la OEA usando las técnicas que probablemente empleó y explican que apareció un cambio súbito en la tendencia de votación – como indicó la OEA- solo al excluir los resultados de las cabinas de votación procesadas manualmente y con informes tardíos.

Además, los académicos dijeron que la organización usó un método estadístico inapropiado que creó artificialmente la apariencia de una ruptura en la tendencia de la votación.

“Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos. Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”, señaló, al respecto, el economista Francisco Rodríguez.

Claro, el estudio publicado en las últimas horas – que aún no fue sometido a la revisión de sus pares, según el propio medio estadounidense- fue destacado por el expresidente Evo Morales para asegurar que no hubo fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019, hecho que derivó en su renuncia tras protestas sociales y perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Otro estudio independiente, que se suma a numerosos que ya existen, demuestra que no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, el MAS-IPSP las ganó limpiamente. El pueblo sabe del engaño, es sabio y sabrá recuperar la democracia', expresó Morales en su cuenta en Twitter desde Argentina, donde se encuentra en condición de refugiado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo