Educación
César Sánchez
06/06/2020 - 12:23

Cárdenas presenta el Decreto para normar la educación presencial, semi presencial, virtual y a distancia

La reglamentación específica para cada nivel de educación será presentada en los próximos 30 días. Lee el Decreto presentado por el Gobierno esta mañana.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó, la mañana de este sábado, el Decreto Supremo 4260 para normar las modalidades de educación presencial, semi presencial, virtual y a distancia durante la cuarentena.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto normar la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo Plurinacional”, señala el artículo 1 del decreto presentado por el Ministro de Educación.

En cuanto al avance, el Decreto señala que cada Unidad Educativa deberá presentar a las instancias correspondientes su propuesta curricular para su aprobación. Es decir, deberán presentar su plan de trabajo y qué tipos de educación implementarán (presencial, semi- presencial, virtual y a distancia) y bajo qué criterios.

“La complementariedad de las modalidades de atención debe promover el acceso a la educación de calidad, en igualdad de oportunidades y en función a los medios tecnológicos disponibles (…) Se basa en los diseños curriculares y debe justificarse en riesgos o eventos climáticos, sociales, sanitarios u otros, que pongan en situación de inseguridad a los estudiantes”, señala el decreto respecto a la “combinación” de las modalidades de educación.

Respecto a la evaluación, la Decreto señala textualmente que “el funcionamiento de la complementariedad de modalidades será evaluado por los actores educativos bajo orientación del Ministerio de Educación, conforme a reglamentación específica”.

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En ese sentido, Cárdenas señaló que en los siguientes 30 días se elaborarán reglamentos para los niveles: inicial, primaria, secundaria, universitario e institutos y para las normales.

“Cada subsistema tendrá un reglamento específico”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

Finalmente, el decreto señala que las unidades educativas que no cuenten con plataformas educativas propias “podrán crearlas y alojarlas en la nube del Ministerio de Educación”.

“La implementación del presente Decreto Supremo no implicará recursos adicionales del Tesoro General de la Nación”, añade la norma, en su disposición final única.

Las clases presenciales en Bolivia están suspendidas desde mediados de marzo, a raíz de la emergencia sanitaria del coronavirus. Es así que las autoridades han reiterado que no se podrá regresar a las aulas hasta que no se supere la pandemia.

En ese sentido, el Ministerio de Educación lanzó cursos para capacitar a los docentes en educación virtual e incluso prometió otorgar becas internacionales a los profesores que más se destaquen esos cursos y en el uso de las herramientas virtuales

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