Corrupción
César Sánchez
03/06/2020 - 17:22

Hallan red de corrupción y extorsión que operaba en la ANH

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos denunció que un grupo de funcionarios cobraba entre 15 mil y 30 mil dólares a los surtidores para beneficiarlos con el aumento de su cupo de combustible.

El jefe de la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos Becerra, denunció ayer que dentro de la entidad estatal operaba una “red de corrupción” que “extorsionaba” a surtidores para incrementar sus cupos de venta de combustible.

“Advertimos la existencia de una red de corrupción que operaba dentro de la ANH. Estas personas tenían a su cargo distintos tipos de actividad, como el caso de una exdirectora que se tomaba atribuciones de autorizar el aumento de cupos de venta de combustible a las estaciones de servicio o autorizar la apertura de nuevos surtidores”, indicó en conferencia de prensa.

Según la autoridad, este grupo de funcionarios cobraba entre 15 mil y 30 mil dólares a los surtidores para beneficiarlos con el aumento de su cupo de combustible. Además, detalló que estas personas percibían dinero de parte de los surtidores a cambio de que los mismos no sean fiscalizados.

“Vamos a desmantelar esta red de corrupción y fiscalizaremos cada uno de los procesos que se tienen dentro de la Unidad de Transparencia”, advirtió Becerra.

Contrato

El jefe de la Unidad de Transparencia de la ANH denunció que en los últimos días se advirtió un reciente contrato que fue obtenido de manera irregular y a partir del sistema anterior que aplicaba el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), por lo que se instruyó a las unidades respectivas que detengan este proceso y sancionar a las personas responsables de esta nueva irregularidad.

“Además, encontramos una lista de más de 20 funcionarios que no cumplen con los requisitos mínimos para ejercer actividades dentro de la ANH, como el título académico, libreta de servicio militar, entre otros.

“También nos derivaron cuatro procesos de personas que están vinculadas a la red de corrupción. La Unidad de Transparencia seguirá cada uno de los procesos para ponderar la responsabilidad de las personas vinculadas en cada uno de ellos”, subrayó Becerra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo