Polémica
César Sánchez
23/05/2020 - 17:35

Ascenso en las FFAA: Murillo advierte que legisladores pueden ser procesados por “incumplimiento de deberes”

“La Asamblea está cometiendo un grave delito de incumplimiento de deberes (…) son pasibles a un juicio y es un delito que tiene cárcel, cuidado. Diputados y senadores no tienen inmunidad diplomática, cuidado mañana estén en la cárcel y digan que es persecución política”, aseveró el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió hoy que los legisladores del país incurren en el delito de “incumplimiento de deberes” por no ratificar  los ascensos en las Fuerzas Armadas y que incluso pueden entrar a la cárcel ya que no cuentan con “inmunidad diplomática”.

“La Asamblea está cometiendo un grave delito de incumplimiento de deberes (…) son pasibles a un juicio y es un delito que tiene cárcel, cuidado. Diputados y senadores no tienen inmunidad diplomática, cuidado mañana estén en la cárcel y digan que es persecución política”, aseveró el Ministro, según un video difundido por el portal 'Detrás de la Verdad'.

Para Murillo, la Asamblea “está tratando de perjudicar a los militares” y por eso “están molestos”.

El jueves, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, entregó una carta a la Cámara de Senadores en la que da un plazo de una semana para que esa instancia ratifique los ascensos de generales de Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo.

Advirtió que si en una semana el Senado no ratifica los ascensos, ellos mismos darán curso a la decisión, amprándose en su reglamento y Ley Orgánica.

“La Asamblea, el Senado tiene la atribución es ratificar los ascensos, no aprueban ni reprueban. Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Vamos esperar la siguiente semana para que la Asamblea ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas, si recibimos una respuesta negativa procederemos con nuestra reglamentación y apoyados en nuestra Ley Orgánica”, aseveró Orellana.

La actitud del Comandante en Jefe de las FFAA fue rechazada por la bancada del Movimiento al Socialismo (Mas) en el Senado y hasta algunos legisladores pidieron la renuncia de Orellana al mencionado cargo.

En ese sentido, la presidenta del Senado, Eva Copa, señaló que esa instancia legislativa no trabajará bajo presiones o amenazas de las FFAA y que hará cumplir lo que señala la Constitución Política del Estado en lo que se refiere a los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Copa reiteró que la lista de los ascensos de  generales, almirantes y vicealmirantes de las FFAA ya fue tratada en  Senado y que el informe fue enviado al Ejecutivo a la espera de una  respuesta a las observaciones, siendo que todo el accionar del Legislativo estuvo enmarcado  en la CPE y el Reglamento de este ente camaral, desestimando cualquier  crítica entorno a un intento de dilatar los mencionados ascensos.

“No hubo retraso, como lo señalé en conferencia de  prensa, lo que hará la ALP es hacer cumplir el Reglamento y la CPE, en  ese marco nos vamos a regir. A quienes hacen este tipo de declaraciones  lo tienen que comprobar. La ALP, en el marco de sus atribuciones como  estipula la CPE, lo que busca es que sean los más meritocrático  (ascensos) porque es una carrera la que siguen. No vamos a hacer ninguna  especulación respecto a cómo ellos (FFAA) hicieron las evaluaciones  porque eso se trata en una sesión reservada”, dijo.

Insistió en que de acuerdo a la CPE, el único que puede mandar las listas o posibles ascensos es el Ejecutivo y no las FFAA.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo