Polémica
César Sánchez
23/05/2020 - 17:08

Fiscalía aclara que no ordenó la aprehensión de Hugo Huacani, juez que trataría el ‘caso respiradores’

Huacani fue aprehendido por la policía la tarde del viernes, minutos antes de empezar la audiencia por el polémico caso de sobreprecio en la compra de respiradores. Según se supo, su aprehensión se debió al presunto delito de prevaricato. Fue liberado este sábado.

Se aviva la polémica. La Fiscalía Departamental de La Paz emitió, la tarde de este sábado, un comunicado en el que asegura que no participó ni emitió una orden de aprehensión contra Hugo Huacani, el juez onceavo de Instrucción en lo Penal que ayer iba a cautelar a los implicados por el ‘caso respiradores’, entre ellos al exministro de Salud, Marcelo Navajas.

Huacani fue aprehendido por la policía la tarde del viernes, minutos antes de empezar la audiencia por el polémico caso de sobreprecio en la compra de respiradores. Según se supo, su aprehensión se debió al presunto delito de prevaricato

No obstante, este sábado en la mañana fue liberado, luego de que el Juzgado Sexto de El Alto determinara como ilegal su aprehensión.

Así, tras ser liberado, según informó el Deber, Huacani citó al exministro Marcelo Navajas, a Fernando Valenzuela, a Geovanni Pacheco, y a las funcionarias Ana Espinoza y Gabriela Pérez para realizar la audiencia de medidas cautelares durante la tarde del sábado.

La Defensoría Del Pueblo advierte de amenazas a la independencia judicial

La Defensoría del Pueblo advirtió de la existencia de amenazas a la independencia judicial en el país, lo cual se ve reflejado en la detención del juez Hugo Huacani, por una denuncia de prevaricato interpuesta por el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Gustavo Melgar, tras haber dispuesto la modificación de medidas cautelares en un causa ordinaria en la que el Gobierno es parte.

“Sorprende que la modificación de una medida cautelar que no implica la definición sobre el fondo de una causa donde el Ejecutivo es parte, ilegalmente pretendan subsumirla en el tipo penal de prevaricato y que en menos de 12 horas la policía diligente y arbitrariamente aprehenda a la autoridad judicial”, cuestionó la defensora del pueblo, Nadia Cruz, quien además, lamentó que este accionar afecta la prosecución del proceso sobre corrupción en la adquisición de 170 respiradores, hecho que va contra la vida y salud de la población.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo