El Alto
César Sánchez
05/05/2020 - 17:32

Chapetón reprocha que se estigmatice a toda la ciudad de El Alto como "desobediente y rebelde"

Por otro lado, la Alcaldesa de El Alto informó el martes que se gestionará la compra de 200.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19, en los próximos 12 días.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, cuestionó el martes que se generalice a toda esa ciudad como una región desobediente por culpa de “algunos grupos” que responden a intereses particulares, personales y político partidarios.

"Creemos que (existen) acciones aisladas, no se puede generalizar el sentimiento total de nuestra ciudad, reprochamos que se estigmatice a (todos los) alteños (como los) más desobedientes y más rebeldes, eso no es lo correcto", dijo en contacto con medios estatales.

Durante la aplicación de la cuarentena total decretada para contener la propagación del coronavirus, en algunos sectores de El Alto de manera constante incumplieron esa medida y la semana pasada llegaron al extremo de generar actos de violencia atacando a dos buses que trasladaban a personal de salud.

Ese hecho causó una condena casi generalizada de la población y autoridades. Incluso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió con retirar al personal de salud de las zonas más conflictivas, pero -según Chapetón- esa última advertencia no será concretada porque las propias organizaciones de vecinos garantizaron el trabajo de los médicos.

"Conocemos oficialmente que (ya) no se van a suspender los servicios de los centros de salud por decisión del propio Sedes y el Ministerio de Salud", explicó.

Anuncia la compra de 200.000 pruebas para detectar el coronavirus en El Alto

Por otro lado, la Alcaldesa de El Alto informó el martes que se gestionará la compra de 200.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19, en los próximos 12 días.

El anuncio fue hecho tras una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, en la que se  coordinó la adquisición que será destinada a la población de esa ciudad.

"Son 200.000 pruebas, aproximadamente, las que se van a poder hacer la adquisición", afirmó Chapetón, a tiempo de precisar que esos insumos serán comprados con recursos del Banco Mundial.

La autoridad explicó que en esa reunión participaron también autoridades del municipio de La Paz, con las que se acordó acciones para coadyuvar en las labores de control y seguridad, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, dijo que tras concluir la cuarentena total, el 10 de mayo, esa comuna realizará una evaluación técnica respecto  a la evolución de la pandemia, para ver si se acoge a una de las categorías de la cuarentena.

"No vamos a volver a la normalidad, la emergencia de salud continúa, esta enfermedad no tiene desgraciadamente medicina y, por lo tanto, tenemos que tener la capacidad de engranar y de convivir con esta emergencia en salud, y entendiendo que la población tiene que asumir el ritmo económico para poder llevar el sustento a sus familias", acotó.

En ese marco, adelantó que el próximo jueves se analizarán los parámetros que reportarán todos los municipios sobre la emergencia sanitaria y la cantidad de casos confirmados de coronavirus.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo