Frontera
César Sánchez
09/04/2020 - 13:22

Alcalde de Colchane relata el “sufrimiento” de bolivianos en frontera con Chile y exige que sean repatriados

La autoridad chilena informó que denunció el "accionar irresponsable" Gobierno boliviano ante instancias internacionales, como la ONU y la OEA.

Javier García, alcalde de Colchane, en Chile, concedió una entrevista al programa Antes de Medio Día de Fides, y relató el “sufrimiento” de los bolivianos que se encuentran varados en la frontera del vecino país y que exigen poder regresar a Bolivia.

“Ellos están sufriendo en la intemperie, pasando las noches en temperaturas bajo cero”, relató y denunció que entre los compatriotas  existen 18 niños y tres mujeres en estado de gestación, además de un hombre que tiene solo un riñón.

García, en ese sentido, pidió al Gobierno boliviano repatriar a los bolivianos varados en Chile, así como lo hizo, dijo, a quiénes fueron capaces de costearse un viaje en avión.

“A lo que apelo es que el Gobierno boliviano les dé un trato humanitario como así también le dio a las personas que fueron de Chile a Bolivia en un avión, me imagino que es gente de clase alta”, dijo recordando el vuelo humanitario que llegó ayer al territorio con los 48 ciudadanos que debían recibir tratamiento médico.

Según el reporte de Fides, el Alcalde de Colchane señaló que la actual situación sobrepasa la capacidad de respuesta de su región para asistir a los compatriotas bolivianos, puesto que se les da alimentación, frazadas, agua potable y baños químicos sin el apoyo del gobierno regional o del ejército chileno.

“He puesto en conocimiento de organismos internacionales y he denunciado el accionar irresponsable del Gobierno Boliviano (…). Hemos puesto en conocimiento de la ONU como también a la OEA y al Instituto de Derechos Humanos de Chile”, aseveró.

Cabe señalar que en pasados días se registraron conflictos en la frontera entre Bolivia y Chile, después de que un grupo de bolivianos buscaran regresar al país a la fuerza y enfrentándose a militares que resguardaban el luar.

El director de Migración, Marcel Rivas, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunciaron que los compatriotas  en la frontera son militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) y que incluso recibieron el pago de 300 bolivianos para generar convulsión.

El Ministerio de Defensa, por su parte, señaló que los compatriotas serán repatriados “cuando las condiciones de albergue estén dadas”

Cabe recordar que el Gobierno repatrió a 480 bolivianos desde Chile el fin de semana. Ellos cumplen cuarentena de 14 días en Pisiga.

Entretanto, el martes llegó un vuelo de Chile con otros 48 compatriotas. Según Cancillería, el vuelo fue costeado por los propios bolivianos y no así por el Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo