Empresa
César Sánchez
09/04/2020 - 09:53

Coronavirus: 17% de las empresas se verían obligados a cerrar sus negocios por la cuarentena

La Cámara Nacional de Comercio realizó una encuesta a 4.782 empresarios de toda Bolivia.  La mitad prevé tener que aplicar despidos en los próximos tres meses.

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) da cuenta que un 17% de las empresas a nivel nacional están considerando cerrar sus negocios a causa de la falta de ingresos generada por la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Según los resultados del estudio, por la cuarentena, 6 de cada 10 empresas sufrieron una caída de más del 70% de sus ingresos y el “17% del total de empresarios que respondieron la encuesta indica que deberá cerrar el negocio ante la imposibilidad de generar ingresos durante el período de cuarentena”.

Asimismo, el estudio da cuenta que 8 de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos 3 meses.

Por otro lado, la encuesta de la CNC también indica que 8 de cada 10 empresas indican que su principal preocupación es la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena y los empresarios identifican a la pérdida de liquidez, el pago de salarios y el pago de alquileres como sus principales problemas actuales.

En ese sentido, la encuesta alerta que mitad de los empresarios consultados se plantea el cierre del negocio en los próximos 3 meses si las condiciones de operación no mejoran.

Además, el 67% de las empresas prevé acceder a crédito para afrontar pagos en los próximos 3 meses y el 60% de las empresas contempla la diversificación como estrategia de competencia en los próximos 3 meses.

Por otro lado, ante la posibilidad de tener que enfrentar una posible crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, 6 de cada 10 empresarios considera “muy importante” implementar políticas de reducción de impuestos y de facilidad de acceso a créditos con tasas preferenciales; y el 53% de los empresarios considera “muy importante” flexibilizar la normativa laboral.

La encuesta de la Cámara Nacional de Comercio fue realizada entre empresarios de los 9 departamentos del país entre el sábado 4 y el lunes 6 de abril.

Según la ficha técnica del estudio, la encuesta fue realizada a 4.782 empresarios de toda Bolivia – el 88% de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz-.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo