Coronavirus
César Sánchez
06/04/2020 - 12:50

Cruz es criticada por sus dichos sobre el Covid-19: Coimbra pide su renuncia y Mesa la llamó irresponsable

La Defensora del Pueblo señaló que Bolivia estaba alertada respecto al coronavirus desde septiembre de 2019, cuando la enfermedad fue descubierta en diciembre. El Ministro de Justicia la llamó activista del MAS.

Tras sus polémicas declaraciones sobre el coronavirus, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, fue blanco de distintas críticas, tanto de parte del Gobierno como de candidatos a la presidencia.

La autoridad defensoríal había afirmado que Bolivia, junto a los otros países de Latinoamérica, ya sabían en septiembre de 2019 – durante el Gobierno de Evo Morales- que la pandemia del coronavirus estallaría y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el sistema de salud del país no podría sostener la enfermedad, según publicó el domingo Página Siete.

Así, tras conocerse sus dichos, el primero en salir al frente fue el ministro de Justicia, Alvaro Coímbra, quien a través de su cuenta de Twitter pidió la renuncia de la autoridad.

“La seudo defensora del pueblo debería renunciar y hacer activismo sin tapujos por el MAS su papel es vergonzoso” (sic), señaló a través de la popular red social.

No fue el único. Este lunes, a través de un video publicado en las redes, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, observó que existe ignorancia, irresponsabilidad y mala fe en la autoridad defensorial.

“No podemos seguir aceptando la irresponsabilidad de algunos funcionarios, en este caso la Defensoría del Pueblo que está en manos del Movimiento al Socialismo (…) No solamente es ignorancia y responsabilidad, es una mala fe expresa. El coronavirus apareció en el mundo a fines de diciembre del año 2019 en China. Cómo puede ser posible que funcionarios del MAS nos estén diciendo ese tipo de cosas que generan confusión y que muestran su mala fe explícita”, señaló el candidato de CC.

Según información oficial de la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo