La Paz
César Sánchez
06/04/2020 - 10:34

Revilla: Clínicas privadas tendrán una Unidad de Terapia Intensiva exclusiva para casos de Covid-19

El Alcalde de La Paz remarcó que el Hospital Municipal La Portada ya tiene nueve equipos de terapia intensiva

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se coordinó con representantes de las clínicas privadas de La Paz para que habiliten una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) exclusiva de atención a pacientes afectados por el Covid-19. Prevé que la implementación culmine a fines de la próxima semana.

La autoridad edil, en entrevista con un medio de La Paz, explicó que se reunió con directores de clínicas privadas para fortalecer la atención durante la emergencia sanitaria. “Esto es muy importante porque, si logramos hacerlo, el sistema privado va a ayudar significativamente a descargar la cantidad de pacientes que pudieran ir únicamente al sistema público de salud”, resaltó.

Revilla explicó que las clínicas privadas atenderán a sus pacientes y sus asegurados que eventualmente padezcan del Covid-19. Asimismo, se prevé que las cajas de salud, como la Petrolera, Bancaria y otras dispongan de una UTI para atender los casos de coronavirus.

En el caso de la Caja Nacional de Salud, que es pública, el Alcalde señaló que tienen fondos para llevar adelante ese proceso.

 “Todos le estamos pidiendo que disponga, por favor, de esos recursos económicos, ya sea para comprar una infraestructura o habilitar su Unidad de Terapia Intensiva exclusiva para casos de Covid-19”, afirmó la autoridad edil.

El Gobierno nacional, mediante disposiciones normativas legales, estableció que el tratamiento por el coronavirus sea gratuito en el sector público y se determinó que el sistema privado brinde también atención a sus pacientes.

La autoridad remarcó que el Hospital Municipal La Portada ya tiene nueve equipos de terapia intensiva -actualmente atiende a seis pacientes que están estables y a tres sospechosos que están aislados-. Los otros centros de salud ediles también serán equipados para ese fin con la dotación del Gobierno nacional, que gestiona la llegada de 500 UTIS para todo el país.

“En el de departamento de La Paz solamente tenemos 54 profesionales intensivistas, de los 600 que deberíamos tener, ese es el segundo problema”, comentó Revilla, a tiempo de aclarar que se acordó con los especialistas para tener intensivistas las 24 horas del día en el Hospital La Portada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo