El Alto
César Sánchez
02/04/2020 - 17:03

Cuarentena: El Gobierno socializa las medidas en El Alto; Chapetón afirma que la ciudad cumple la medida

El Gobierno identificó a Río Seco y Senkata como dos de los lugares más conflictivois que se rehúsan a cumplir la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus.

Imagen de una reunión que la Ministra de Culturas sostuvo con la Fejuve de El Alto.

El Gobierno, a través de la ministra de Culturas, Martha Yujra, realizó actividades de  socialización en El Alto para explicar las medidas asumidas para enfrentar la crisis social generada por la cuarentena que se dispuso para evitar la propagación del coronavirus.

"Estoy aquí coordinando y socializando con todas las organizaciones sociales de esta ciudad, también los sindicatos y federaciones que están preocupados, porque piensan que no les llegará las medidas que asumió el Gobierno", informó.

La autoridad recalcó a la población alteña que el Gobierno, entre otras cosas, determinó que el servicio eléctrico será pagado por el Estado, en un porcentaje acordado al monto total gastado -por ejemplo, si la factura de  consumo está en el rango Bs 1 a 120, el Gobierno la pagará en su totalidad-, además de lo establecido por el alumbrado público, aseo urbano y otros.

 Yujra explicó también que el pago de la Canasta Familiar (Bs 400) está destinado a los adultos mayores que reciben la Renta Dignidad, pero que no tienen jubilación u otra renta vitalicia; además que beneficiará las madres que cobran el bono Juana Azurduy; y a la personas con discapacidad.

La autoridad también dio detalles sobre el Bono Familia, de Bs 500, se entregará por cada hijo que esté en ciclo inicial (pre kínder y kínder) y nivel primario, en unidades educativas fiscales.

Yujra aseguró que en su visita a esa ciudad tuvo el objetivo de disipar todas las dudas de los sectores sociales. Adelantó que el Gobierno nacional hará efectivas estas medidas de manera rápida y  "transparente".

Ante la pandemia, que afecta a más de 110 países, la autoridad exhortó a los ciudadanos a mantener y acatar disciplinadamente la cuarentena, que es la mejor medida de mitigar la propagación del coronavirus.

Chapetón: “La gente ha entendido que es por un tema de salud”

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, resaltó que la población alteña empezó a entender, casi en su totalidad, que la cuarentena dictada por el Gobierno es para precautelar la salud de la población.

“La gente ha entendido que es por un tema de salud”, aseveró Chapetón, entrevistada por Bolivisión.

Eso sí, reconoció que aún hay “alguno que otro lugar” que no acata las medidas del Gobierno, que son, dijo, “más que todo del comercio” y que sale a vender ya que vive del día a día.

“Les hemos pedido que tengan las medidas de protección que usen barbijo y guantes”, resaltó la Alcaldesa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo