Apoyo
César Sánchez
02/04/2020 - 16:05

El Gobierno de Bolivia apoya la propuesta de EEUU para lograr una “transición democrática” en Venezuela

La propuesta, llamada  'Marco de Transición Democrática', señala que EEUU está dispuesto a levantar las sanciones a Venezuela como parte de una nueva propuesta para que se forme un gobierno de transición que represente a los aliados tanto de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó.

La Cancillería del Estado boliviano expresó hoy su apoyo al plan de Estados Unidos para lograr una “transición democrática” en Venezuela.

La propuesta, llamada  'Marco de Transición Democrática', señala que EEUU está dispuesto a levantar las sanciones a Venezuela como parte de una nueva propuesta para que se forme un gobierno de transición que represente a los aliados tanto de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó; pero sin que ninguno de los dos líderes sea el Presidente.

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana señala que “acoge favorablemente dicha iniciativa” ya que “la misma representa una nueva oportunidad para propiciar una solución inmediata a la severa crisis que se vive en Venezuela, agravada por el peligro que representa la pandemia del Coronavirus Covid-19”.

“Coincidimos en que la conformación de un Gobierno de Emergencia a través de un Consejo de Estado, es una vía óptima para lograr la reconciliación nacional y la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos”, señala el comunicado.

Asimismo, la Cancillería añadió que “el Gobierno de Bolivia reitera su compromiso y convicción con las premisas sostenidas en el Grupo de Lima, coincidentes con la propuesta de los Estados Unidos de América y también con la propuesta de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Presidente Encargado, Juan Guaidó”.

La propuesta de EEUU

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones a Venezuela como parte de una nueva propuesta para que se forme un gobierno de transición que represente a los aliados tanto de Nicolás Maduro como del líder opositor Juan Guaidó.

El plan, titulado 'Marco de Transición Democrática', requeriría la creación de un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar el país hasta que las elecciones presidenciales y parlamentarias puedan llevarse a cabo a fines de 2020, según un resumen de la propuesta.

Cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional controlada por la oposición que dirige Guaidó. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del Consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían elegibles para ser miembros del consejo.

Pero para que se levanten las sanciones, el plan requiere que todas las fuerzas militares extranjeras, de Cuba o Rusia, deban abandonar el país. El plan tampoco menciona el futuro de Maduro, quien fue acusado de cargos de narcotráfico en Estados Unidos la semana pasada junto con 13 altos funcionarios políticos y militares venezolanos.

Venezuela rechazó la propuesta

Empero, la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro no se dejó esperar. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que la soberanía de ese país no está en negociación, al rechazar la propuesta estadounidense.

“Ellos pueden decir lo que quieran, cuando quieran, como quieran pero las decisiones en Venezuela, se toman en Venezuela, con sus instituciones y su constitución. Nosotros no estamos tutelados por EEUU”, afirmó Arreaza en entrevista con la emisora colombiana BluRadio.

El jefe de la diplomacia venezolana manifestó que este plan del Gobierno del presidente Donald Trump es una nueva forma en la que Washington muestra su interés de intervención.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo