Advertencia
César Sánchez
01/04/2020 - 11:46

El MAS analiza enjuiciar a Añez por no permitir la repatriación de bolivianos varados en la frontera

También activarán una interpelación contra la Canciller del Estado. El MAS anunció iniciará los procesos una vez finalice la cuarentena dictada para evitar la propagación del coronavirus.

La presidenta Jeanine Añez ordenó el cierre de fronteras por el coronavirus.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Sonia Brito, informó que su bancada analiza la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez por haber impedido la repatriación de bolivianos varados en la frontera con Chile.

“Vamos a pensar en la posibilidad de iniciar un juicio a la Presidenta (Añez) por flagante vulneración a los derechos humanos. Nos parece absolutamente discriminatorio, racista, inhumano y no se la vamos a admitir a la actual presidenta”, aseveró Brito entrevistada por RTP.

Señaló que si “les pasa algo a la gente que está en la frontera” será responsabilidad de la Presidenta del Estado. Asimismo, anunció que por este tema se pedirá una interpelación a la canciller del Estado, Karen Longaric.

Brito, en esa línea, señaló que se pedirá a Longaric explicaciones de por qué no se habilitó vuelos solidarios para repatriar a los compatriotas varados en el exterior, cuando sí se lo hizo para poder transportar a gente “allegada” a Añez, como, dijo, la periodista Ximena Galarza.

El lunes, la Canciller anunció que por “decisión presidencial” se suspendía la repatriación de bolivianos en el exterior, entre ellos 250 varados en la frontera con Chile. Tras el anuncio, diversos actores políticos y organizaciones criticaron la medida y pidieron al Gobierno permitir el ingreso de los  compatriotas.

En medio de las críticas, ayer el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, anunció que instalará centros de acogida y cuarentena, en los próximos seis días, para permitir el ingreso de las personas varadas en la frontera.

Según esta Cartera de Estado, en cumplimiento a los protocolos internacionales de salud, al momento de ingresar al territorio patrio los connacionales serán sujetos a una rigurosa evaluación médica y entrarán en una cuarentena preventiva de 14 días, independientemente de si presentan o no síntomas del virus.

 “Van a entrar (los bolivianos), pero van a cumplir con los protocolos que corresponde, se está preparando en la frontera unos centros para que ellos tengan todas las condiciones”, señaló por su parte el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

De acuerdo con información presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 800 bolivianos solicitaron regresar al país, 154 de ellos ubicados en Europa, 674 en países de América, 10 en Asia y dos en África.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo