Coronavirus
César Sánchez
25/03/2020 - 19:33

Añez declara “estado de emergencia sanitaria” hasta el 15 de abril y endurece las medidas

Se prohíbe toda circulación durante los fines de semana. Entre lunes y viernes solo saldrán personas entre los 18 y los 65 años de edad. La Presidenta también anunció la entrega de una "canasta solidaria" a 1 millón 600 mil hogares de bajos recursos.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, declaró el “estado de emergencia sanitaria” en el país a causa del coronavirus desde las 00:00 horas del jueves hasta el 15 de abril. La medida permitirá, afirmó, “una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus”.

En una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Añez señaló que se vio obligada a endurecer las medidas de restricción de cirulación debido a que mucha gente y diversas zonas del país se oponen a acatar la cuarentena que ya había decretado el fin de semana.

En ese sentido , Añez aseveró que desde el jueves las fronteras del país estarán totalmente cerradas.

“Nadie sale y nadie entra del país salvo por razones de seguridad y salud”, aseveró Añez.

Asimismo, reiteró que está prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, con excepción de los de seguridad y salud.

También decretó que la gente únicamente podrá circular por las calles entre las 7 de la mañana y las 12 del medio día y solo se permitirá la circulación de personas entre los 18 y los 65 años de edad y dispuso restringir la salida de las personas en base a su número de carnet: lunes saldrán las personas cuyos números del carnet termine en 1 y 2; martes en 3 y 4; miércoles en 5 y 6; jueves en 7 y 8; y viernes en 9 y 0.

Los fines de semana, en cambio, se prohíbe que cualquier persona salga de sus respectivos hogares.

Señaló que las personas que incumplan la medida tendrán una multa de 1000 bolivianos. Asimismo, señaló que si se atrapa a un vehículo no autorizado circulando por la ciudad el chofer tendrá 8 horas de arresto y una multa de 2 mil bolivianos.

Por otro lado, Añez también señaló que “para cuidar a nuestros abuelos” un familiar podrá hacer el cobro de la Renta Dignidad siempre que porte la autorización “que estamos estableciendo mediante un Decreto”.

Asimismo, señaló que se tomó la decisión que los Sedes pasen a tuición del Ministerio de Salud, mientras dure la emergencia, y pidió a las Alcaldías y Gobernaciones decretar autos de buen gobierno y ayudar a la Policía y las Fuerzas Armadas con alimentación, carburantes, entre otros.

Añez advirtió también que a los hombres que ejerzan violencia contra la mujer o su familia les caerá "todo el peso de la Ley".

“Nos vemos en la necesidad de endurecer las medidas. Seremos firmes en hacer cumplir la cuarentena”, aseveró.

Finalmente, Añez también anunció algunas medidas que su Gobierno tomará para ayudar a las familias del sector informal y de bajos recursos.

Primero, anunció que se entregará una canasta familiar a 1 millón 600 mil hogares bolivianos en todos lo departamentos del país más El Alto. “Les pido que acepten la canasta familiar gratuita para compensar en algo la cuarentena”, señaló.

Asimismo, señaló que el Gobierno pagará, durante abril, mayo y junio, las tarifas de luz de las familias que consuman hasta 120 bolivianos mensuales. Señaló también que se pagará el 50% del servicio de agua durante los mismos tres meses.

“Más temprano que tarde entre otros volveremos a sonreír”, sentenció la Presidenta.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo