Cuarentena
César Sánchez
18/03/2020 - 14:05

Añez crea el “bono familia”, anuncia la reprogramación de créditos y prohíbe cortar los servicios básicos

También anunció  que los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (UIE) no se pagarán durante el mes de abril, sino que serán cancelados en mayo “y por plazos”. Las medidas son para ayudar a las familias durante la cuarentena por el coronavirus.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció hoy cuatro medidas que ordenó asumir para ayudar a las familias bolivianas durante el tiempo que dure la cuarentena y la emergencia sanitaria por la llegada y propagación del coronavirus.

En primer lugar, Añez anunció la creación del “bono familia”, como una forma de compensar, dijo, la falta de desayuno escolar para los niños. El mismo se pagará en el mes de abril y  constará de un pago de 500 bolivianos por cada hijo que asista a un colegio fiscal.

“Se entregará en abril y buscar ayudar a las familias con menos recursos. Sé que no es mucho  y me gustaría que sea mucho más, pero es algo que ayudará en la situación tan difícil que pasarán las familias durante la cuarentena”, aseguró la primera mandataria.

En segundo lugar, Añez señaló que ordenó la reprogramación del pago de los créditos bancarios para las personas, familias y microempresarios.

Explicó que se dispuso que no se paguen dos meses del capital de la deuda y esa parte de la deuda sea pagada “al final del periodo del crédito”.

En tercer lugar, anunció que los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (UIE) no se pagarán durante el mes de abril, sino que serán cancelados en mayo “y por plazos”.

Finalmente, la Presidenta señaló que se prohíbe el corte de servicios básicos, principalmente de luz, agua y gas, mientras dure la cuarentena y la crisis generada por el Covid-19.

Ayer, cabe recordar, Añez asumió medidas más drásticas para afrontar el coronavirus que estarán vigentes, al menos, hasta el 31 de marzo.

Entre otras medidas, la Presidenta decretó una cuarentena nacional desde las 17:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Además, recortó la jornada laboral a cinco horas (de 08:00 a 13:00), dispuso que los mercados estén abiertos solo hasta las 15:00 y prohibió la circulación vehicular a partir de las 18:00 hrs., salvo excepciones por cuestiones de salud o fuerza mayor.

Asimismo, ordenó el cierre de fronteras y la prohibición de realizar cualquier viaje internacional, interprovincial o interdepartamental.

Cabe señalar que hasta ahora Bolivia registra 12 casos positivo de coronavirus: siete en Oruro, cuatro en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo