Coronavirus
César Sánchez
15/03/2020 - 21:26

Añez decreta horario continuo y pide a la población “salir lo menos posible de sus casas”

La presidenta prohibió todo tipo de actividades nocturnas y las reuniones que congreguen a más de 100 personas. Bolivia ya tiene 11 casos confirmados de coronavirus.

La presidenta Jeanine Añez anunció las medidas para combatir el coronavirus.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció el domingo las nuevas medidas que tomó el gobierno con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Entre ellas, destaca que ordenó que los trabajadores, tanto del sector público como del privado, trabajen en horario continuo, inicialmente se conoce que el horario de trabajo sería entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

“A partir de mañana todo el sector público y privado trabajara en horario continuo”, anunció a través de un video que se difundió a través del canal estatal.

Asimismo, la Jefa de Estado dispuso la prohibición de realizar cualquier actividad nocturna y señaló que a partir del lunes se prohíbe cualquier reunión de más de 100 personas.

“Prohibimos todo tipo de fiestas, bares, discotecas, eventos deportivos, gimnasio, parque de diversiones y actividades nocturnas en centro de eventos. A partir de mañana el máximo de personas que pueden reunirse es cien en un solo espacio”, aseveró Añez.

Asimismo, señaló que desde la media noche del miércoles estará prohibido el ingreso de personas provenientes de Europa e Irán, con excepción de ciudadanos bolivianos que regresen al país. Estos serán sometidos a estrictos controles siguiendo los protocolos internacionales.

“Convocaré a todos los candidatos presidenciales para informarles como va esta batalla e invitar que se unan a ella”, agregó la Presidenta, a tiempo de agradecer a quienes no politizaron la situación.

Finalmente, Añez señaló que se determinó decretar el arancel cero de medicamentos, detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus. La Presidenta también pidió a la población “salir lo menos posible de sus casas” y a la policía y las Fuerzas Armadas “que estén en alerta para ayudar con esta batalla”.

Asimismo, señaló que se reunirá con empresarios y lanzará una serie de medidas para ayudar a los pequeños y medianos emprendedores.

“Les pido a todas las gobernaciones y alcaldías que trabajemos unidos. Vamos a trabajar entre todos, la salud no tiene colores políticos”, aseveró.

Las medidas anunciadas por Añez la noche del domingo se une a las que ya había tomado días antes: la suspensión de las actividades educativas, en todos sus niveles, hasta el 31 de marzo; la prohibición de viajes hacia y desde Europa; y la prohibición de eventos que congreguen a más de 1000 personas.

Hasta ahora, existen 11 casos confirmados de coronavirus en Bolivia: siete en Oruro, tres en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo