Gas
César Sánchez
06/03/2020 - 12:50

YPFB y Petrobras firman nueva adenda por el gas y el Gobierno prevé ingresos de al menos $us 4 mil millones

La nueva adenda garantizaría al país el ingreso de por lo menos 4 mil millones de dólares por la venta de un volumen máximo de entre 14 y 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

La firma de la adenda del contrato entre YPFB y Petrobras se realizó en Santa Cruz.

La mañana de este viernes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras de Brasil firmaron una nueva adenda para ampliar el contrato de la venta de gas boliviano al vecino país por otros seis años.

Según los datos proporcionados por el gobierno, la nueva adenda garantizaría al país el ingreso de por lo menos 4 mil millones de dólares por la venta de un volumen máximo de entre 14 y 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas.

“Con esto aseguramos los volúmenes que podemos producir y cumplir con los requerimientos de demanda”, aseguró YPFB al respecto.

En el acto, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró que con la firma de la nueva adenda el país se aseguró “una cantidad importante de recursos para el desarrollo de los bolivianos” por los menos por los próximos cinco años.

“Hemos llamado a esta adenda como la adenda de la estabilidad. Va a generar estabilidad económica, y garantiza ingresos para que podamos vivir tranquilos cubriendo las necesidad y demanda económicas del estado”, aseveró.

Eso sí, resaltó que una tarea aún pendiente del Gobierno de transición es trabajar en la reposición de las reservas de gas bolivianas, “que han caído de un tiempo a esta parte porque se nos ha ilusionado con políticas que destruyeron el negocio del gas".

“No vamos a permitir que el negocio del gas se caiga por malas decisiones del anterior Gobierno (…) Bolivia tiene una riqueza incalculable de gas y el desafío de revisar todo el esquema normativo del país es importante”, recalcó.

Asimismo, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que el país tendrá los ingresos suficientes para su sostenibilidad; garantizó el abastecimiento hidrocarburífero y descartó una modificación de los precios de venta de gas a la población.

“Decimos con claridad que habrá buenas noticas y se sabrán en muy poco tiempo”, acotó.

Por su parte, la presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró que la adenda firmada hoy garantiza la seguridad y estabilidad del país para los siguientes años.

“Garantiza el ingreso de recursos generados por la exportación de gas natural”, afirmó.

Asimismo, informó que en la nueva adenda se mantiene el cálculo actual para el precio de venta del gas natural boliviano, lo que significa que “Bolivia continuará recibiendo un precio muy competitivo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo