Reporte
César Sánchez
13/02/2020 - 13:00

Reportan 17 muertes y 1.343 familias damnificadas por los fenómenos naturales en el país

El MInistro de la Presidencia aseguró que el Gobierno emitirá un Decreto Supremo para atender las emergencias a causa de los desastres naturales.

Los ministros Yerko Nuñez, Fernando López e Iván Arias en conferencia de prensa.

El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) reportó el jueves que a la fecha los fenómenos naturales cobraron la vida de 17 personas, 1.343 familias fueron damnificadas y otras 6.423, afectadas en 41 municipios de ocho departamentos del país.

"Quiero decirles que en estos momentos en Bolivia hay 41 municipios con afectaciones en ocho departamentos, específicamente inundaciones, hay 6.423 familias afectadas, hay 1.343 familias damnificadas, 3.194 hectáreas afectadas también y 7.880 cabezas de ganado afectados a nivel nacional", detalló el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en conferencia de prensa.

López, en ese sentido, aseveró que el Gobierno “está comprometido con la prevención en todos los aspectos” y se estima que hay un presupuesto de 99 millones de bolivianos destinados para estas posibles emergencias.

“Este gobierno está comprometido con la prevención en todos sus aspectos y hoy se ratificó en el gabinete a la cabeza de la presidenta y todos los ministerios están imbuidos de un espíritu de la prevención y de ayuda a los bolivianos y bolivianas que están siendo afectados por inundaciones o por sequía, etc.”, manifestó López.

Por otro lado dijo que el gobierno está trabajando en la prevención y en la respuesta inmediata y lo que no faltara es la voluntad de trabajo. Según consideración del ministro López, “Bolivia aun no puede ser catalogada en emergencia, hay 41 municipios con afectaciones en 8 departamentos”.

Aclaro que la primara instancia de atención de emergencias por las lluvias u otros está a cargo de los gobiernos municipales, luego los departamentales y por último, si se requiere, por el gobierno central. Hay un protocolo que está normado por leyes y reglamentos para considerar desastres naturales.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, informó que se tiene recursos presupuestados para atender las emergencias que se están dando en algunos puntos del país.

“Sabemos que se está iniciando recién la temporada de lluvias, es posible que las lluvias puedan continuar hasta fines del mes de marzo y por eso es que se ha activado el Conarade, por eso es que se está atendiendo, sin necesidad de tener un decreto supremo, hay recursos en los ministerios”, enfatizó Nuñez.

Indico que si es necesario elaborar un decreto supremo se va a hacer porque primero está la vida de los ciudadanos, pero argumento que también se tiene que tomar el tema de prevención que está a cargo de los gobiernos municipal, departamental y también el gobierno nacional.

“Aún no se necesita un decreto supremo para poder atender las necesidades que están sucediendo en este momento, primeramente tienen recursos los gobiernos municipales que puede destinar inclusive el 1% de sus recursos en desastres naturales. Si no les alcanza para la atención con ese 1% recurrimos a los recursos del Estado”, concluyó el ministro de la Presidencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo