Polémica
César Sánchez
05/02/2020 - 16:33

Cocaleros del Trópico están en emergencia y rechazan que la Planta de Urea se traslade a Santa Cruz

El Ministerio de Hidrocarburos anunció una auditoría a la Planta y no descartó la posibilidad de trasladar la planta de Cochabamba a Santa Cruz.

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba se declararon en estado de emergencia ante un posible traslado de la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada actualmente en Builo Bulo (Cochabamba), al departamento de Santa Cruz.

“La región del Trópico expresamos nuestra molestia frente a las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos con que se quieren trasladar nuestra Planta de Urea y Amoniaco a Santa Cruz. La zona del Trópico nos declaramos en defensa de nuestras plantas estratégicas y de nuestra Planta de Urea y Amoniaco que está en la región del trópico”, aseveró el dirigente cocalero de esa región, Leonardo Loza, en conferencia de prensa, según un reporte de RTP.

Para Loza, el que se quiera trasladar la Planta actualmente ubicada en Bulo Bulo a Santa cruz solo demuestra la “incapacidad” del actual Gobierno.-

“Alertamos que van a afectar a la economía del departamento de Cochabamba”, agregó Loza.

El Gobierno anunció una auditoría

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, en conferencia de prensa, anunció este martes que ese Ministerio y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están trabajando en la auditoría a la Planta de Amoniaco y Urea ubicada en Bulo Bulo.  

El proceso de auditoría demorará entre 60 a 90 días, y el mismo brindará información sobre la situación financiera de la planta y sobre la inversión que se realizó en la industria de Amoniaco u urea.

La autoridad señaló que una de las dificultades que tiene la planta es su ubicación, ya que al estar en Bulo Bulo es poco competitiva.

“La ubicación complica a esta planta; poco competitiva, (debido a la distancia) con las que debe trabajar para distribuir el producto, principalmente a mercados de exportación” señaló la autoridad.

La distancia de la planta de urea y amoniaco a los mercados de exportación es de más de 1.000 kilómetros, y los comentarios someros que implicarían el traslado de la misma tendría un costo de 150 a 160 millones de dólares.

En ese sentido, según Los Tiempos, la autoridad indicó ayer que el traslado de la planta de urea y amoniaco ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, a Santa Cruz podría tener un costo de 150 millones de bolivianos y ese aspecto será definido por la propia auditoría.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo