Elecciones
César Sánchez
15/01/2020 - 16:13

Choque dice que el MAS definirá a sus candidatos en Bolivia y que Evo “tendría que venir” al país

Sergio Choque aseguró que el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, no será utilizado para convulsionar el país. “Si hay posiciones en ese sentido, estas son personales porque la mayoría en el país no compartimos”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó hoy que “todos los sectores” del Movimiento al Socialismo (MAS) ya definieron la lista de posibles candidatos de cara a las elecciones generales del próximo 3 de mayo y avisó que si el expresidente Evo Morales quiere conocer la nómina “tendría que venir a Bolivia”.

“Tendría que venir para poder conocer la nómina de quiénes van a ir dentro del listado del MAS”, aseveró.

Choque, en ese sentido, señaló que el candidato del MAS será definido en Bolivia, poniendo en duda la reunión que Morales anunció en Argentina, donde está refugiado, para elegir al candidato masista.

“(Si a Evo) Se le da las garantías de parte del gobierno transitorio, tendría que venir aquí al país”, remarcó el Presidente de la Cámara de Diputados.

El Presidente de los diputados, en esa línea, insistió en que los sectores sociales definirán las listas de candidatos con miras a las elecciones generales del 3 de mayo. Los nombres del binomio del MAS se conocerán el 19 de este mes y a partir de ello se irán definiendo las listas de candidatos (a diputados y senadores) en cada región del país.

Por otra parte, Sergio Choque fue enfático al señalar que el próximo 22 de enero se celebra el Día del Estado Plurinacional, motivo que no puede ser utilizado para convulsionar el país. “Si hay posiciones en ese sentido, éstas son personales porque la mayoría en el país no compartimos”, agregó.

“La victoria del MAS se tiene que dar en las urnas, no en movilizaciones”, sostuvo el Presidente de Diputados, al informar que su partido está listo para cumplir el calendario electoral y presto para reorganizarse y participar de las elecciones generales fijadas para el 3 de mayo de este año.

Hasta ahora, dentro del MAS suenan los nombres de David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Luis Arce y Diego Pary para ser su candidato presidencial.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo