Polémica
César Sánchez
07/01/2020 - 11:34

La Defensoría cuestiona a Añez por sus dichos sobre el anterior gobierno y el ‘caso racismo’ en Sucre

El pasado 3 de enero, en un acto público en Sucre, Añez llamó a impedir el retorno de los "salvajes" en alusión al partido de Evo Morales y cuestionó el juicio por racismo debido a los hechos del 24 de mayo de 2008.

La Defensora Nadia Cruz cuestionó las palabras de la presidenta Jeanine Añez.

La Defensoría del Pueblo, a través de su máxima representante, Nadia Cruz, cuestionó las palabras expresadas por la presidenta del Estado, Jeanine Añez, respecto al anterior Gobierno y sobre todo referido al “caso racismo” que se registró en Sucre el 2008.

“La Defensoría del Pueblo observó las declaraciones de la Presidente Jeanine Áñez, quien en un reciente acto público, pidió impedir el retorno de los "salvajes" al poder, en alusión al anterior gobierno; rechazó el proceso judicial por los hechos del 24 de mayo de 2008, cuando campesinos fueron humillados; y calificó de infundada la acusación de racismo que, a su criterio, es una de las mayores injusticias con los ciudadanos”, señala el comunicado compartido por la Defensoría.

El pasado 3 de enero, en un acto público en Sucre, Añez llamó a impedir el retorno de los "salvajes" en alusión al partido de Evo Morales y cuestionó el juicio por racismo debido a los hechos del 24 de mayo de 2008.

“No permitamos que ninguna ambición personal, por un lado, disperse el voto y se salga con la suya y mucho menos que los arbitrarios, los violentos y que los salvajes puedan volver al poder, creo que eso es responsabilidad de todos", demandó en alusión a las próximas elecciones fijadas para el 3 de mayo.

Asimismo, la Presidenta del Estado expresó su posición sobre el caso de racismo del 24 de mayo de 2008, cuando un grupo de campesinos fue obligado a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad.

Para Áñez el juicio impulsado por el gobierno de Morales fue infundado, manipulado y tergiversado con el fin de alentar la división y provocar enfrentamientos.

Al respecto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que las y los bolivianos no pueden olvidar aquel 24 de mayo de 2008, y cuestionó que el discurso de Añez “justifiquen” los actos de racismo y de discriminación.

“La Defensoría del Pueblo cuestiona toda declaración y discurso que promueva o justifiquen actos de racismo y toda forma de discriminación, más aún, si éstos están dirigidos a una población vulnerable como son los pueblos indígena originario campesinos; (también)  manifiesta su compromiso de velar por el respeto de los derechos de las poblaciones y grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como son las naciones y pueblos indígena originario campesinos”, añade el comunicado de la institución defensorial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo