Conflicto
César Sánchez
28/12/2019 - 23:29

El Ministro de Gobierno solicitará la expulsión de los funcionarios de la Embajada de España

Murillo considera queloa funcionarios de la embajada española trataban de sacar clandestinamente alexministro Juan Ramón Quintana de la residencia mexicana, donde esta refugiado hace más de un mes.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció el sábado que solicitará la expulsión de los funcionarios de la Embajada de España, por el incidente registrado el viernes en la parte exterior de la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado.

 "Este ha sido un exceso de funcionarios de la Embajada española a la cabeza de su ministra consejera o embajadora de negocios y esto obviamente para nosotros es una agresión, nosotros vamos a pedir a la presidenta y a la canciller que los declare personas no gratas, que pida que se cambie este personal", dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

El viernes, personas encapuchadas a bordo de vehículos con placas diplomáticas de la Embajada de España intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz, según un reporte oficial de la Policía.

Sin embargo, la Embajada de España, mediante su cuenta en Twitter, explicó esta jornada que se trataba de una visita exclusivamente de "cortesía" y negó rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias.

Desde hace más de un mes, la residencia de la Embajada de México asila a exautoridades bolivianas que aguardan su salvoconducto para salir del país; sin embargo, algunas de ellas tienen órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos, como es el caso de los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

Para Murillo, el actuar de los funcionarios de la embjada española  fue un "exceso" y aseguró que los encapuchados podrían haber tenido el objetivo de sacar a una de las autoridades bolivianas que debe rendir cuentas a la justicia boliviana, como es el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"La pregunta del millón es quienes iban a salir encapuchados, nosotros tememos que lo que iba a ser era sacar a un delincuente común como es Juan Ramón Quintana, (pero) esto se ha abortado", sostuvo y dijo que ese tipo de situaciones no podrán realizarse porque el país ya no es colonia de nadie.

//ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo