Investigación
César Sánchez
27/12/2019 - 15:40

Anuncian querella penal contra exautoridades de la ANH por uso indebido de bienes del Estado

La querella será en contra del exdirector de la ANH, Gary Medrano, y los funcionarios Iván Canelas y Óscar Silva por los supuestos delitos uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.

El director de la ANH, Luis Fernando Valverde.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, anunció el viernes que se presentarán querellas penales en contra del exdirector de esa entidad, Gary Medrano, además de otros exfuncionarios, por los supuestos delitos uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.

Según la autoridad se evidenció que se gestionó, con recursos públicos, la compra de un bien inmueble donde operaban "hackers" y facilitaron el suministro de gasolina para la fabricación de bombas molotov, que iban a ser utilizadas en los últimos conflictos sociales.

 En conferencia de prensa, Valverde reveló que esas exautoridades de la ANH, entre las que se encuentran Iván Canelas (hijo del exgobernador de Cochabamba) y Óscar Silva (padre de la diputada Valeria Silva), están vinculadas a la compra de una casa con 300.000 dólares, de dos pisos, sobre 600 metros cuadrados, ubicada en el pasaje Villegas de San Jorge, donde operaban "hackers" con sueldos pagados por la institución.

"Hicieron la contratación de personal con ítems que son de la ANH y de personal especialista, pero han asignado personal que no es congruente en el trabajo que tienen que desarrollar, hackers, y estoy anteponiendo una querella penal para que se asuman las acciones pertinentes en el orden judicial", informó Valverde.

Dijo que se presentará otra querella penal contra Gary Medrano porque en su administración se usaron recursos de la ANH para hacer proselitismo, es decir, comprar con más de 30 millones de bolivianos, cocinillas, válvulas, garrafas y hornos que se entregaban en actos públicos.

Además, señalo que se sumarán a la querella penal en el caso "bombas molotov", ya que se evidenció que Medrano, junto al exdirector técnico, Norton Tórrez, facilitaron que la estación de servicio, identificada como "Candelaria", entregue más de 200 litros de gasolina a funcionarios del Ministerio de Culturas, para la fabricación de esos artefactos explosivos.

El 21 de diciembre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, confirmó que Gary Medrano cuenta con orden de aprehensión, porque habría dispuesto el expendio de gasolina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo