Investigación
César Sánchez
13/12/2019 - 12:48

Ratifican la detención preventiva de exvocales del TSE: Choque, Costas y Gonzales seguirán en la cárcel

La expresidenta del TSE se mantendrá en el penal de Obrajes, Antonio Costas en San Pedro y Edgar Gonzales permanecerá encarcelado en Cochabamba.

María Eugenia Choque y Antonio Costas, vocales del TSE. Foto: Erbol

La Sala Penal II del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la detención preventiva de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales.

La audiencia de apelación de las tres exautoridades se llevó adelante la mañana de este viernes. Son acusados de delitos electorales vinculados a las irregularidades encontradas en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

La justicia señaló que si bien la defensa de las tres exautoridades logró desvirtuar algunos riesgos procesales, aún se mantiene la mantiene la probabilidad de autoría y el peligro de que influyan negativamente en los testigos, por lo cual se decidió ratificar su reclusión.

Así, Choque se mantendrá en el penal de Obrajes, Costas en San Pedro, mientras que Gonzales permanecerá encarcelado en Cochabamba.

Durante la audiencia, Choque y Costas tuvieron la oportunidad de tomar la palabra y reiteraron que ellos no fueron partícipes del fraude denunciado por la OEA en los pasados comicios.

“En qué sentido el Tribunal Supremo Electoral, en su condición de Sala Plena, hubiera pensado hacer esa manipulación”, cuestionó Choque, quien era la presidenta del TSE.

En su intervención, la exautoridad defendió la contratación de la empresa Ethical Hacking, encargada de hacer la auditoría al proceso electoral y apuntó a Neotec como la instancia operativa que se encargó del manejo informático de los datos del sufragio.

“El informe de la OEA también menciona a quiénes tuvieron acceso al código fuente, esa es la instancia para la administración del proceso electoral, yo, personalmente, no tuve nunca acceso al código fuente, son personas y empresas que se contrataron para eso, como Neotec”, dijo Choque en el juzgado.

Por su parte, Antonio Costas – ex vicepresidente del TSE- resaltó que el propio informe de la OEA lo deslinda de responsabilidades sobre todo en la decisión de detener el TREP la noche del 20 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo