OEA
César Sánchez
12/12/2019 - 18:56

Tuto Quiroga explica el proceso de transición boliviano ante la OEA y destaca el trabajo de Almagro

Quiroga llamó "secretario general de la democracia" al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El expresidente Tuto Quiroga y el exmagistrado Cusi ante la OEA.

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, en compañía de la activista Jhanisse Vaca y del exmagistrado Guaberto Cusi, acudió hoy al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para explicar la legalidad del proceso de transición que se vivió en el país desde la renuncia del expresidente Evo Morales y la posterior asunción de Jeanine Añez como la nueva presidenta boliviana.

Quiroga, en ese sentido, explicó que la asunción de Añez - quien era la segunda vicepresidenta del Senado- se dio por una sucesión constitucional que fue avalada por el propio Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), puesto que también renunció el vicepreisdente del Estado, Álvaro García Linera; los presidentes de las Cámaras de Senadores (Adriana Salvatierra) y Diputados (Víctor Borda); así como el primer vicepresidente del Senado (Ciro Zabala).

El expresidente boliviano basó su argumentación en que la respostulación de Morales fue ilegal, lo que detonó, dijo, una protesta social que exigía su renuncia. Hizo especial énfasis en el incumplimiento de los resultados del referéndum constitucional del 2016, en el que el 51.3% de la población votó por no modificar la Constitución Política del Estado para permitir a Evo Morales volver a postular a la presidencia.

Cuestionó el silencio de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a si la reelección es o no un derecho humano, como señaló el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano para permitir una nueva repostulación de Morales en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

Finalmente, Quiroga se refirió a las irregularidades encontradas por un equipo auditor de la OEA en el proceso electoral boliviano y destacó el trabajo que este organismo internacional realizó en el país para descubrir el “fraude” en los comicios del pasado mes de octubre, que dieron la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en primera vuelta.

Incluso, Quiroga llamó "secretario general de la democracia" al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"Sobre nuestro Sistema General de Observación Electoral, podemos decir que es un orgullo latinoamericano y el mejor del planeta, aunque se sabe, se conoce en su justa dimensión cuando nuestra propia gente lo necesita (...). Gracias secretario general de la democracia latinoamericana Luis Almagro", expresó Quiroga en la OEA.

Por su parte, el exmagistrado Gualberto Cursi, aprovechó su discurso para denunciar las “injusticias” de las que fue víctima por parte del Gobierno de Morales y señaló que el expresidente buscó robar la democracia en Bolivia.

“No sólo se atentó la vida de los seres humanos, no sólo se atentó la vida de la naturaleza; se ha atentado (contra) la vida democrática en Bolivia. Evo Morales y el MAS pretendió matar a la democracia en Bolivia generando un fraude monumental", sentenció Cusi.

Señaló que gracias a Morales ahora será muy difícil que un indígena vuelva a ganar unas elecciones en Bolivia. “Estamos desprestigiados. Es difícil que otro indígena gane las elecciones. Mucha gente nos ve como vulgares delincuentes”, recriminó.

Finalmente, la activista Jhanisse Vaca aprovechó la oportunidad para – con lágrimas en los ojos- reclamar respecto al silencio internacional en situaciones como el incendio de la Chiquitanía y aseveró que Bolivia luchó por su democracia y que en el país no hubo un golpe de estado, como denunció el expresidente Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo