Ley de Garantías
César Sánchez
12/12/2019 - 17:14

Añez advierte que las “pititas” están listas para salir en rechazo a la Ley de Garantías

“Desde ya las pititas están tomando sus recaudos, están manifestándose porque no va a haber impunidad”, aseveró Añez.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, advirtió que las “pititas” están “tomando sus recaudos” para volver a las calles, en caso de ser necesario, en rechazo a la Ley de Garantías, norma impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Desde ya las pititas están tomando sus recaudos, están manifestándose porque no va a haber impunidad”, aseveró Añez, entrevistada por Unitel.

La Jefa de Estado señaló que si la norma llega a ser sancionada por el Senado, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, será enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para definir su constitucionalidad.

“La vamos a enviar a un control constitucional. Espero que el TCP actúe conforme a ley, no queremos impunidad”, afirmó.

Añez, en esa línea, fue contundente al afirmar que “una ley de impunidad no va a prosperar” porque ese es el pedido del “pueblo”.

“El pueblo no quiere impunidad para nadie. Si alguien cometió un delito tiene que responder a la justicia. Yo voy a hacer lo que el pueblo quiere y una ley de impunidad no va a prosperar”, dijo.

En ese sentido, Añez afirmó también que quién no haya cometido delitos no tiene por qué temer a la justicia y recalcó que la justicia ahora es “independiente”.

La Ley de Garantías es cuestionada por parte de la ciudadanía y el resto de las bancadas ya que consideran que la norma da impunidad al expresidente Evo Morales, y a otras exautoridades. Desde el MAS, no obstante, aseguran que la norma no prevé dar impunidad a nadie y solo garantiza el respeto los derechos de dirigentes y asambleístas.

Según información oficial, la Ley de Garantías, también denominada Ley de Pacificación, tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó la denuncia de fraude en los comicios del 20 de octubre; y prohibe aprehensiones arbitrarias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo