Senado
César Sánchez
08/12/2019 - 13:09

Copa afirma que el tratamiento de la Ley de Garantías no perjudicará la selección de vocales del TSE

La Ley de Garantías ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación, primero en la Comisión de Justicia Plural y luego en el pleno camaral.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, aseguró ayer que el debate del proyecto de Ley de Garantías Constitucionales en esa instancia legislativa no entorpecerá el proceso de selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Ley de Garantías ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación, primero en la Comisión de Justicia Plural y luego en el pleno camaral.

“El senador Óscar Ortiz (presidente de la Comisión de Constitución) está llevando adelante el proceso de lo que son los vocales electorales y nosotros no queremos entorpecer este proceso (...). Hemos garantizado a toda la población boliviana que vamos a acompañar las elecciones nacionales y así lo vamos a hacer”, dijo.

Cabe recordar que la Ley de Garantías tiene por objeto garantizar los derechos de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que se detonó tras los comicios, anulados, del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias.

Copa adelantó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, hará un debate previo y “artículo por artículo” al documento aprobado.

“Convocamos nosotros a toda la población boliviana a que podamos tener mayor información de esta Ley de Garantías, que en ninguno de los artículos menciona impunidad o poder justificar lo injustificable”, señaló.

Legisladores de las otras bancadas en el Legislativo denunciaron que el MAS busca proteger a exautoridades con esa ley.

“Las personas que fueron en contra de las normas serán juzgadas y los delitos son personales”, agregó Copa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo